Super Mensajes

Militar brasileño también será sentenciado en Italia , por plan cóndor

Italia emitirá hoy dos sentencias sobre el Plan Cóndor, la operación represiva en América Latina en la década de 1970: El Tribunal Supremo se pronunciará sobre el exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez, mientras que el Tribunal de Roma lo hará en primer grado sobre el militar brasileño Átila Rohrsetzer.

El Supremo se reunirá en horas de la mañana para emitir una sentencia para el general en retiro peruano, cuyo caso fue separado de la causa general del Proceso Cóndor en Italia, que en julio confirmó catorce cadenas perpetuas a represores de Chile y Uruguay.

Italia imputó a decenas de militares Bolivia, Chile, Perú y Uruguay la desaparición de ciudadanos con nacionalidad italiana en el Plan Cóndor.

Todos fueron procesados en contumacia, sin personarse ante el tribunal romano, excepto el uruguayo Jorge Troccoli, pues vivía en el país europeo tras escapar de Uruguay y que fue encarcelado.

En julio el Supremo italiano separó de la causa general los casos de tres imputados peruanos, el general que dirigió el país entre 1975 y 1980 y que acaba de cumplir cien años y los del general de división Germán Ruiz Figueroa y el coronel Martín Martínez Garay.

Tras constatar la muerte de estos dos últimos, únicamente emitirá sentencia sobre Morales Bermúdez.

La entrada Italia dictará sentencia a Morales Bermúdez se publicó primero en La Razón.