Super Mensajes

Se trata de variantes ba.4 y ba.5 detectadas en lima capital, afectados no han requerido hospitalización hasta el momento.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que se ha detectado la presencia de dos linajes descendientes de ómicron en nuestro país, BA.4 y BA.5, aunque, según se informó, las personas afectadas «no han requerido hospitalización o cuidados intensivos hasta el momento».

Según la información, el linaje BA.4 se detectó en seis muestras recientes tomadas en tres distritos de Lima Metropolitana: La Molina, San Borja y Miraflores, mientras que el BA.5 se detectó en un paciente proveniente de Áncash.

“El linaje BA.5 fue detectado en una sola muestra tomada en un paciente procedente de Áncash, quien tampoco ha desarrollado una enfermedad severa ni ha requerido hospitalización”, señaló el ministro de Salud, Jorge López Peña.

El titular de Salud refirió que la variante ómicron se ha caracterizado por una mayor capacidad de contagio y evasión a la respuesta inmune, aunque sin aumentar la severidad de la enfermedad.

Según el Minsa, ambos linajes presentan mutaciones que no estaban presentes en otras de la variante ómicron. Por ello, han sido causantes de un despunte de contagios en Sudáfrica y Latinoamerica.

Precauciones

“Hasta la fecha, según lo reportado por el Instituto Nacional de Salud (INS),existen 116 linajes descendientes de ómicron en el mundo, de los cuales 34 han sido detectados en el Perú.

De ellos, los linajes BA.4 y BA.5 son considerados de preocupación debido a que se han vuelto mayoritarios en Sudáfrica, y se han asociado a un incremento en el número de casos de COVID-19 en ese país”, explicó López.

Cabe señalar que el linaje BA.4 ya ha sido detectado en 35 países como Chile, Brasil y Costa Rica; mientras que el BA.5 ha sido reportado en 36 países incluyendo Brasil y México.

El Minsa, a través del INS, señaló que continuará «monitoreando el comportamiento de las variantes virales y su repercusión epidemiológica a nivel nacional».

The post Hay 2 nuevas variantes de covid de mayor contagio sin ser severas appeared first on La Razón.