Super Mensajes

En una entrevista con La Razón, el cantautor Gusi nos habla de su último tema ‘Te Robaré’ en colaboración con Nacho, además, nos dio detalles de su próximo álbum.

Por: Gianina Laredo Ravello

Foto: Edgard Lescano

El cantautor Gusi prepara un próximo álbum lleno de canciones pop y con sonidos caribeños que se estrenará en octubre; además, nos sorprenderá con una gira por Latinoamérica para promocionar este nuevo material discográfico. Su último tema ‘Te Robaré’, junto al venezolano Nacho, ha conseguido más de 3 millones de visualizaciones en YouTube. La tropicalidad y la calidez de los sonidos, junto con la coreografía del videoclip, la convierten en una canción pegadiza con mucha energía.

El dúo Gusi & Beto marcó los inicios de tu carrera musical, ¿qué otros momentos fueron importantes en tu trayectoria?

Fue la primera fase profesional de mi carrera, previo a eso también tuve otro crecimiento como artista tocando en muchos lugares y haciendo mis primeros demos. En el camino me encontré con Beto, decidimos tocar juntos y luego de cuatro años, grabamos nuestra primera canción que se llamó ‘La Mandarina’ y ahí empezó a escribirse una bonita historia que duró 7 años, 3 álbumes, nominaciones al Grammy Latino, Premio Nuestra Tierra, y sobre todo ganamos un público importante que se mantiene hasta hoy. Luego emprendo un camino como solista en el 2013, decido nuevamente aventarme sobre ese lugar donde siempre quise estar que era componer mis propias canciones, hablar de la música caribe y del amor.

Algo curioso es que antes eras arquero y ahora eres músico, ¿cómo se dio ese cambio radical de profesión?

Toda la vida he jugado fútbol y he hecho música, son dos mundos que conozco muy bien. Cuando me iba a graduar del colegio, mi mamá decidió ir a escondidas a matricularme en la universidad para estudiar música, por otro lado le pedía un tiempo para ir a entrenar y ver qué iba a pasar con mi carrera como arquero. Al final pasé el examen y el fútbol terminó como un hobbie que lo sigo practicando hasta hoy.

Hablemos de tu última canción ‘Te Robaré’ con Nacho, ¿cómo fue trabajar con él?

Nacho es un artista muy completo que admiro mucho y siempre quise trabajar con él, ahora es una realidad. Para mí es un orgullo enorme poder contar con él, dentro de los artistas que he podido colaborar, es uno de los más completos y me siento muy feliz del crecimiento que tiene la canción.

¿Cuál fue el aporte de Nacho en el proceso de producción del tema?

Le hizo un aporte muy importante a la canción desde que llegó a ser parte de ‘Te Robaré’, le dio mucha vida y un toque muy especial.

En cuanto al videoclip, ¿qué mensaje querías dar?

Grabamos el videoclip en Bogotá, es un video donde quise demostrar que a través del baile y lenguaje corporal, podríamos transmitir muchísimas emociones y esta canción tiene mucho de eso, a partir de su música que creo que es muy sensual y su letra tan romántica, pude conectar a varios chicos que con el baile y distintos looks pudieron expresar lo que quiero decir con la canción.

¿Cuándo piensas lanzar tu próximo álbum? ¿Se vienen otras colaboraciones?

En octubre lanzaré mi nuevo álbum, tendrá colaboraciones y en noviembre empieza mi gira por Colombia y el resto de Latinoamérica.

¿Qué piensas del vallenato actual? Debido a la mezcla este género con otras fusiones.

Nunca me he considerado un artista que haga 100% vallenato pero si agarro alguno de esos ritmos, del caribe sobre todo, es un género que siempre ha estado dentro de mi biblioteca. Este nuevo álbum va a tener un poco de todo lo que va pasando en el ámbito del Caribe.

La mayoría de tus canciones son dedicadas al amor, ¿qué te impulsa cantarle a este sentimiento?

El amor es la fuerza natural que tenemos los seres humanos para comunicarnos, la más fuerte. Creo que a partir de ahí, nuestra misión como artistas es tratar de escribir después de nuestra poesía, mensajes muy claros y consistentes que perduren con el tiempo. Yo los visto de caribe con fusión de pop, con todo lo urbano de hoy en día. La música te da para vibrar en distintas emociones y frecuencias para poder escribirle a diferentes perspectivas del amor.

¿Puedes hablarnos del proyecto que realizaste en cuarentena para apoyar a los nuevos artistas colombianos?

Durante la pandemia, después de haber lanzado un álbum ‘Desde mi ventana’, la vida nos puso un reto muy importante, y también a pensar un montón en los privilegios que algunos tenemos. En mi caso, un estudio de grabación en mi casa, yo produzco mi música, tocó mis propios instrumentos y pensé en apoyar a los artistas emergentes de distintas regiones de mi país. Me empezaron a escribir en mis redes sociales para mandarme sus canciones, yo las produje en mi casa y se lanzó este álbum que se llamó ‘Historias de Cuarentena’, aprendí muchísimo de estos artistas y este proyecto significó mucho para mí porque en pandemia la sensibilidad salió a relucir, fue un momento crítico y complejo pero la música me salvó, me mantuvo firme y pude retribuir eso a otros artistas que considero que son muy buenos, les di un empujón para que siguieran formando sus carreras.

Anteriormente has hecho una colaboración musical con Ana Carina, ¿con qué otro artista peruano te gustaría grabar un tema?

Ya colaboré con mi amigo Gian Marco en una canción que se llama ‘Llévatela Dios’, hemos estado hablando esta semana de artistas locales donde ya me voy a encontrar con varios de ellos en los días que me quedan en Lima y ver con quien podemos hacer algo. También me encantaría conocer a Tony Succar que es un percusionista y gran músico que ha colaborado con amigos con los que he podido hacer música como Luis Enrique.

¿Les puedes mandar un consejo a esos talentos que van creciendo y piensan formarse en la música?

La disciplina y el amor por el arte es todo, hacerse respetar también forma parte de eso, de que dejes un mensaje claro a través de tus letras si te gusta escribir. La música tiene varios caminos, puedes ser instrumentistas, profesor, director de una orquesta, hay muchas variantes y todas son muy respetables. Las nuevas generaciones tienen que prepararse porque el éxito viene cuando la preparación está y cuando la oportunidad llega.

The post Gusi: “Mi misión como artista es escribir mensajes claros y consistentes que perduren en el tiempo” appeared first on La Razón.