Super Mensajes

Fiscalía de Puno investiga a Evo Morales y Cerrón por atentar contra la integridad nacional

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno dispuso abrir una investigación preliminar contra el expresidente de Bolivia Evo Morales, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el exgobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza.

La indagación, que se dará por un plazo de 60 días, es por los supuestos delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional.

Dicha pesquisa se abrió a partir de la denuncia penal presentada la semana pasada por el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular).

De acuerdo a Montoya, los procesados habrían realizando acciones destinadas a unir la región Puno al Runasur, organización creada por Morales.

En la imputación, el parlamentario de oposición advierte que «se ha generado un grave conflicto social que viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados, cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente».

Se programó una sesión para tomar las declaraciones de Evo Morales en marzo de este año. De igual manera, serán citados tanto Cerrón Rojas como Alejo Apaza, quien fue citado en el Congreso para declarar tras distinción otorgada a Morales Ayma.

Según se lee en la denuncia de Montoya, habría una intención de Evo Morales y el exfuncionario del Gobierno Regional de Puno de anexar la región altiplánica al Runasur, proyecto impulsado por el exjefe de Estado boliviano para, de acuerdo al documento, “promover el socialismo del siglo XXI”.

A través de un comunicado, el Mininter informó que Evo Morales no podrá ingresar a territorio peruano tras una disposición de Migraciones desde el último 6 de enero. Dicha medida también incluye a otros nueve ciudadanos bolivianos, quienes venían efectuando “actividades de índole política proselitista”.

No obstante, el Quinto Juzgado Especializado en el Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró la admisibilidad de un habeas corpus interpuesto por el abogado Ronald Atencio, donde solicita declarar nulo y sin efecto la disposición de impedir el ingreso al país de Evo Morales y otros.

APUNTE: 8 indagaciones

El Ministerio Público abrió, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, ocho investigaciones fiscales por las muertes ocurridas en las violentas protestas.

The post Fiscalía de Puno investiga a Evo Morales y Cerrón appeared first on La Razón.