Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior

Fiscal chotano investigará a Pedro Castillo por plagio

Autoridad también consiguió maestría en la UCV

Juan Tantalean Olano se convirtió de pronto en el primer fiscal que investigará activamente al presidente Pedro Castillo, con quien curiosamente tienen muchas cosas en común. Ambos nacieron en Chota, Cajamarca, y consiguieron el grado de magister en la misma casa de estudios: la Universidad César Vallejo.

El fiscal abrió indagación a Castillo y su esposa Lilia Paredes por presuntamente haber plagiado más de la mitad de su tesis de maestría que sustentaron en 2013, de acuerdo a un reportaje del dominical Panorama, y que llevó por título “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota”.

Tantalean es un chotano de 49 años que, según Sunedu, alcanzó el grado de bachiller en 1999, y en 2001 consiguió el título de abogado. Siempre en la universidad del empresario César Acuña.

Ser magister le tomó más tiempo. Once años después, de acuerdo a la Sunedu, regresó a su alma máter para estudiar y se inscribió el 15 de marzo del 2012. El diploma con mención en Gestión Pública le fue entregado el 29 de febrero del 2016.

El fiscal Tantalean imputa a Castillo y a Paredes los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En enero último, la entonces titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, abrió investigación al jefe de Estado por tres casos (Sarratea, Petroperú y ascensos irregulares en las FF.AA.), pero suspendió las diligencias hasta que el gobernante culmine su mandato.Ç

Un reportaje emitido por Panorama mostró que la pareja presidencial había copiado de otros autores la tesis presentada para obtener el grado de magíster por la Universidad César Vallejo.

De acuerdo con Turnitin, el software antiplagio, el 54% de lo escrito en la investigación coincide con los trabajos planteados anteriormente por otros autores e incluso se menciona que el marco teórico cuenta con 26 páginas copiadas íntegramente de investigadores nacionales y extranjeros.

En su defensa, el mandatario Pedro Castillo envió un oficio a nombre de la Presidencia del Perú en el cual descartó los presuntos actos irregulares en su trabajo de investigación e indicó que la denuncia tiene un “tinte político” que pretende desestabilizar el Gobierno.

The post Fiscal chotano investigará a Pedro Castillo por plagio appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia