Super Mensajes

No se pronunció la Casa Blanca hasta recién este viernes sobre el plan Marruecos para el Sáhara.

La gestión de Joe Biden ha reiterado este viernes que el proyecto de Marruecos para el Sáhara Occidental es una idea “seria, creíble y realista”, luego de que España secundara esta iniciativa marroquí presentada en 2007. A partir del departamento de Estado se expresa que no hay nada nuevo, debido a que dicha misma postura ha sido expresada la semana pasada a lo largo de la visita de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, a Rabat.

Según informa la agencia Efe, un portavoz de la diplomacia norteamericana comentó que Washington estima el proyecto de Marruecos como “un enfoque potencial para saciar las pretensiones de la población del Sahara Occidental”. “Apoyamos a Staffan de Mistura como enviado personal del secretario general de las naciones unidas para el Sáhara Occidental y respaldamos activamente sus esfuerzos para fomentar un futuro pacífico y próspero para la población del Sáhara Occidental y la región”, apuntó el portavoz, constantemente según Efe.

A golpe de tuit, en el último mes del año de 2020, a solo 6 semanas de dejar el poder, la Gestión saliente de Donald Trump reconocía la autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, a cambio del pleno establecimiento de interrelaciones diplomáticas de Marruecos con Israel, alcanzado con la participación de Washington. EE.UU. acababa con el status quo. Marruecos se convertía de esta forma en el cuarto territorio árabe que pactaba normalizar sus colaboraciones con el Estado judío, luego de que en agosto lo hiciera Emiratos Árabes Juntos y le siguieran en septiembre Baréin y en octubre Sudán, en los conocidos como Convenios de Abraham. Trump tomó dicha histórica elección anterior a dar el poder el 20 de enero y una vez que no había identificado aún su derrota en las elecciones presidenciales.

En un giro histórico en la política española sobre el problema del Sáhara Occidental, el régimen de Pedro Sánchez secundaba este viernes la idea de soberanía iniciativa en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental como la manera “más realista” de solucionar un problema que se alarga ya hace casi 5 décadas. La elección, anunciada al inicio por Marruecos y luego confirmada por el régimen español, implica un cambio total en la postura española respecto al futuro de Sáhara, debido a que hasta ahora defendía los convenios de las naciones unidas para celebrar un referéndum en aquel territorio para decidir su futuro político.

Tras la elección de Trump, USA se ha convertido en aquel instante en el exclusivo territorio occidental que reconocía la autonomía del reino alauí sobre el Sáhara Occidental, territorio que Marruecos controla y gestiona por cierto en un 80% A partir de que España abandonara su colonia en 1975.

The post Estados Unidos reitera apoyo al plan Marruecos appeared first on La Razón.