Super Mensajes

Tras 17 días desde que se oficializó la exoneración del impuesto al pollo su preció creció en S/ 1,50 más.

La exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a varios alimentos, incluidos el pollo, fue formalizado el primero de mayo. A pesar de eso, el precio del pollo pasó de S/8.00 a S/9.50 en algunos mercados de la capital. Según la Dirección de Estadística e Información Agraria del portal del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se reveló en unos datos publicados que el día martes el pollo eviscerado se vendió, el martes, a S/ 9,49 el kilo. Cuando lo registrado el 2 de mayo fue que el pollo fue vendido en S/8.00.

Oswaldo Molina, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), comentó que hay principales motivos por los cuales el pollo no baja de precio a pesar de la exoneración del IGV. “Sigue aumentando el precio de los insumos. La crianza del producto se ha vuelto mucho más cara. El precio del maíz, que es el principal alimento del pollo, ha subido de precio y ha venido subiendo consistentemente”, declaró.

También agrego que: “Ese producto se compra en el extranjero y traerlo del extranjero también ha subido un montón de precio. Entonces, mientras seguimos discutiendo, mientras se bajó el IGV, seguían subiendo los precios de los insumos”.

Además, la norma no incluye al pollo vivo, el cual es el 90% del que consumen los peruanos y el que se vende en los mercados. La norma solo contempla al pollo procesado. Según indico Julio Favre, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA),

The post El pollo sube a pesar de exoneración del IGV appeared first on La Razón.