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Pueden presentar quejas

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informa que los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en su calidad de afiliado, pensionista o beneficiario pueden recurrir a la Defensoría del Asegurado si consideran que sus derechos previsionales son vulnerados ante la presentación de una solicitud y/o trámite administrativo en la institución.

Si está interesado en contactar con Amachaq, Defensoría del Asegurado, puede hacerlo por la plataforma https://onpvirtual.pe, a través de las opciones “quiero realizar una sugerencia”, “quiero presentar una disconformidad” o “quiero presentar un reclamo”.

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Ante la disconformidad por un servicio que brinde la ONP, los asegurados y los usuarios pueden presentar una queja administrativa, un reclamo o una sugerencia ante la Defensoría del Asegurado, que opera bajo la denominación de Amachaq, a fin de que este órgano vele por sus derechos e intereses ante la prestación inadecuada de los servicios de cualquiera de las unidades de la institución.

Dentro del marco de sus competencias, Amachaq interviene y requiere la atención de las quejas presentadas por la actuación de cualquier órgano de la ONP durante la formulación de solicitudes.

Del mismo modo, la Defensoría del Asegurado se encarga de gestionar el servicio de asistencia a los asegurados para garantizar sus derechos pensionarios en el marco del Reglamento Unificado que regula en SNP.

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