Super Mensajes

Portaaviones chinos y estadounidenses navegan en la zona

El despliegue militar en torno a Taiwán se intensificó con el envío por parte tanto de Chinacomo de Estados Unidos de portaaviones cerca de la isla, luego que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniese en California con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.

Según medios oficiales, una flota de la Armada china encabezada por el portaaviones Shandong navegó cerca de Taiwán en ruta hacia el Pacífico oriental, donde tiene programadas unas maniobras.

El paso de los buques se registró a unos 400 kilómetros al sur de la isla horas antes de que Tsai Ing-wen se reuniera en Los Ángeles con Kevin McCarthy, un encuentro rechazado de manera tajante por China.

Lee también:

Según un comunicado del Ministerio taiwanés de Defensa, el Shandong fue detectado a su paso por el Canal de Bashi -tramo que separa Taiwán de Filipinas- en tránsito hacia el Pacífico oriental.

El Shandong es el segundo portaaviones de China -el primero de fabricación nacional- y está en servicio desde 2022.

La cartera castrense denunció asimismo la “operación especial de patrullaje” anunciada esta semana por el Ejército chino en aguas del Estrecho de Formosa, que calificó de “intentos de intimidar a Taiwán y desestabilizar la paz regional y el status quo, un comportamiento impropio de un país moderno y responsable”, recogió la agencia oficial CNA.

El ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, detalló que el Shandong se encontraba en una “misión de entrenamiento”.

Chiu también declaró que el portaaviones USS Nimitz se encontraba a unas 400 millas náuticas (740,8 km) del este de Taiwán.

The post Crece tensión en torno a Taiwán appeared first on La Razón.