Super Mensajes

El estudio también reveló son más mujeres que hombres, quienes presentan  los síntomas contrarios

El proceso de vacunación contra el coronavirus avanza cada día más rápido en todo el Perú. El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que existen 16 267 443 de personas vacunadas con al menos una dosis contra la   Covid-19 y 11 647 453 que cuentan con las dos dosis aplicadas.

Sin embargo, también se han reportado efectos secundarios de la vacuna, algo completamente normal que pasa casi siempre después de inmunizarte. El Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CENAFyT) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó un informe sobre los efectos que conllevaban los inyectables contra la Covid-19 y los agruparon entre los 5 síntomas contrarios más notificados por los usuarios.

Los síntomas más frecuentes después de la vacunación fueron:

Dolor de Cabeza

Dolor en la zona de vacunación

Mareo

Malestar general

Fiebre

El estudio se inició el 09 de febrero hasta el 31 de julio donde ya se habían colocado 13 490 452 dosis durante el proceso de vacunación, se reportó 18 015 notificaciones, es decir la cantidad de casos con efectos secundarios. De este grupo, 12 688 casos corresponden a la vacuna Sinopharm, 4 455 a la del laboratorio Pfizer y 871 a la AstraZeneca.

Este estudio también reveló que el 68,7% de la población que participó en la vacunación, y presentaron más síntomas fueron las mujeres, y solo el 31% se dio en hombres. Además, que, si bien hubo 18 015 reportes de personas con efectos adversos, esta cifra se duplica, ya que son un total de 37 085 de síntomas contrarios los reportados, ya que una persona puede reportar uno, dos o más indicios a la vez. Sin embargo, estos son totalmente normales después de una inmunización.

La entrada Covid-19: Los cinco efectos secundarios más reportados después de vacunación se publicó primero en La Razón.