Super Mensajes

INS advierte que uso de mascarilla seguirá siendo obligatoria por bajo nivel de vacunación

El contralor general de la República, Nelson Shack, reveló el lunes ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres Covid-19 del Congreso, que en el último control realizado por el ente contralor, se detectó en Lima unas 12,700 vacunas que por haber vencido su plazo de validez no se usaron en el combate contra el covid.

«En un control sobre lo que está pasando en Dirección Regional de Salud de Lima hemos detectado que de un lote de 19 000 dosis, 12 700 se han perdido, porque no se aplicaron oportunamente», advirtió el funcionario.

En tal sentido, anunció seguidamente que en mayo iniciarán los controles posteriores para identificar a quienes resulten responsables del vencimiento de las dosis.

Nelson Shack enfatizó que pese a la preocupación de la Contraloría por evitar que las vacunas de Astrazeneca lleguen a caducar, se detectó que 8 580 dosis de estas vacunas vencieron en las Direcciones Regionales de Salud de San Martín, Tacna y Madre de Dios.

“También se encontraron 310 dosis vencidas en el establecimiento de salud Andrés Araujo en Tumbes e incluso hay cerca de 30 000 vacunas por vencer en abril”, indicó.

El contralor puntualizó que el Perú no es un país lo suficientemente rico para desperdiciar los recursos que representan las vacunas y pidió a la actual gestión del Minsa revisar el tema.

“Es algo que vamos a investigar para poder colaborar en la evaluación que seguramente el Minsa va a hacer sobre este particular, ya que la Contraloría no tiene competencia legal para discutir el tema de la merma”, expresó.

Mascarilla obligatoria

De otro lado, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS),Víctor Suárez, señaló ayer que el uso de la mascarilla en el Perú seguirá siendo obligatorio en lugares abiertos y cerrados, debido a la baja tasa de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 y la presencia de subvariantes del virus.

En tal sentido, Suárez dijo que actualmente, el Perú un 49% de la población está vacunada con tercera dosis, pero también con grandes brechas entre las regiones.

The post Contralor: 12 mil vacunas se perdieron porque caducaron appeared first on La Razón.