Super Mensajes

Informe de la Comisión de Fiscalización señala que existen elementos indiciarios que probarían que Pedro Castillo recibió dinero ilícito.

Con 9 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo y al exministro Geiner Alvarado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y negociación incompatible.

La decisión se tomó en la última sesión del referido grupo de trabajo, la cual se llevó a cabo el día de ayer viernes 12 de mayo. Tras su aprobación, el informe pasará al pleno para que pueda ser debatido y ratificado o archivado (en caso de ocurrir lo primero, Pedro Castillo podría ser inhabilitado del ejercicio de la función pública).

El documento, sustentado por el presidente de la comisión, Héctor Ventura (Fuerza Popular), concluye la investigación del caso de los proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín, así como otros proyectos canalizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) al amparo del Decreto de Urgencia N° 102-2021.

Entre los señalamientos del informe se indica que Geiner Alvarado y el exasesor Salatiel Marrufo habrían concertado con Pedro Castillo para realizar actos de corrupción. Lo mismo habría hecho la ex vice ministra de Vivienda y Urbanismo Elizabeth Milagros Añaños Vega, y la exdirectora general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Vivienda, Elizabeth Maribel Castañeda Del Castillo.

En ese sentido, la comisión asevera que los beneficiados de dichos actos ilícitos serían el exalcalde José Nenil Medina Guerrero y los empresarios Abel Cabrera Fernández y Segundo Alejandro Sánchez Sánchez.

Asimismo, el informe concluye que Pedro Castillo habría liderado una organización criminal de corte piramidal y que habría recibido hasta S/4 millones producto de las concertaciones ilegítimas mencionadas anteriormente.

El documento será remitido a la Fiscalía de la Nación para que, conforme a sus atribuciones, emitan un pronunciamiento respecto al exjefe de Estado y a Geiner Alvarado. También se espera que esta institución establezca responsabilidades penales contra Lilia Paredes y sus hermanos Walter y David Paredes.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

The post Congreso aprueba informe que recomienda acusar a Pedro Castillo appeared first on La Razón.