Super Mensajes

El actual presidente presenta ya 5 investigaciones, asimismo, la Fiscalía de la Nación podría pedir que Congreso lo suspenda.

El presidente de la República Pedro Castillo tendrá que afrontar una nueva investigación por los presuntos actos de corrupción cometidos durante su Gobierno.

El acto se da después de que el Ministerio Público dispusiera pesquisas para constatar si el mandatario incurrió en delito contra la administración pública -tráfico de influencias- por las licitaciones de Petroperúque ganó la empresa Heaven Petroleum Operators.

Ante esta situación política, el ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo que el Congresotendría la facultad para hacer uso del artículo 114 de la Constitución Política en el cual se pondría suspender al mandatario por incapacidad moral.

Esto luego de que la magistrada suprema Patricia Benavides entregue los primeros resultados de las investigaciones por corrupción.

Esta normativa constitucional faculta al Congreso a suspender al presidente en ejercicio; primero por incapacidad temporal declarada por el Congreso; y segundo por hallarse este sometido a proceso judicial.

Cabe destacar que esto no requiere demostrar que la situación del imputado sea permanente, como con la vacancia que se aplicara a Martín Vizcarra en noviembre del 2020.

“Bueno, el Congreso tiene la facultad de poder aplicar la primera medida o la segunda. El hecho de que un presidente esté involucrado en hechos delictivos significa que moralmente ya está incapacitado, no olvidemos que muchos actos inmorales pasaron a ser considerados delitos dentro del Código Penal”, declaró Peláez Bardales a Expreso.

The post Castillo podría ir preso por más de 25 años appeared first on La Razón.