Super Mensajes

Fernán Altuve considera ingenuo además creer que vayan a renunciar a Asamblea Constituyente. Para el analista político, la alianza con Verónika Mendoza no fue más que una actuación para las galerías.

POR: ROBERTO SÁNCHEZ R.

El abogado constitucionalista y analista político Fernán Altuve señaló a LA RAZÓN que el pacto político suscrito entre Verónika Mendoza y Pedro Castillo fue sólo para la galería, porque en el fondo –dijo– ambos se detestan ideológicamente. Además consideró que Vladimir Cerrón es el verdadero gestor del crecimiento de la izquierda radical, con Castillo como fachada.

¿Qué opina del pacto político suscrito entre Verónika Mendoza y Pedro Castillo para un supuesto respaldo?

Estarían absolutamente descontentos cada uno de los firmantes y da la impresión de haber sido un pacto clandestino. Ambos han ido a firmar con un inmenso desprecio, porque el sector del señor Castillo es radical y bolchevique, que desprecia por revisionistas a los representantes de la señora Mendoza y éstos desprecian a su vez a los radicales por machistas y autoritarios. Se detestan a muerte, pero lo han hecho para mostrar una supuesta unidad de la izquierda, una actuación para la tribuna que ni ellos mismos se la creen. Se nota que ha sido un acto forzado para la galería.

¿Diríamos que se mastican pero no se pasan, siendo el tema ideológico lo que les impide unirse?

En el fondo creo que han salido odiándose más. El problema no es de políticas concretas, hay que decir las cosas como son: para el señor Castillo ellos son unos perros revisionistas. Esa es la concepción que tienen de la izquierda llamada democrática o moderada. Hay infinidad de documentos, manifestaciones, donde les han dicho derechistas a la señora Mendoza y “caviares” en varias oportunidades, porque para ellos es un papel bañado en tinta, sin valor. Sustancialmente son enemigos.

¿Y qué opina de que, mientras sucede eso con Castillo, el grupo de Vladimir Cerrón ya está viendo los cuadros ministeriales?

Es evidente –pienso– que el señor Cerrón no puede haber puesto su partido, sus recursos, sus ingresos para que gobierne el señor Castillo. No es así. Pedro Castillo es simplemente una fachada. Alguien con dos dedos de frente, con inteligencia y con sentido de la realidad, jamás puede pensar que la personalidad de Castillo se va a imponer al culto y la personalidad de Cerrón. Eso es imposible.

¿Castillo habría sido una herramienta para los intereses del ideario del partido Perú Libre de Vladimir Cerrón?

El señor Cerrón concibe a Castillo como una casualidad, un error electoral. El verdadero líder y gestor del proceso de crecimiento de la izquierda radical es obra del señor Cerrón. Y, simplemente, por una coyuntura judicial no va a permitir que Castillo sea obstáculo para llegar al poder. Hay que ser ingenuos para creer que descartarán una asamblea constituyente. El señor Castillo es simple y llanamente un instrumento-puente para la llegada al poder del señor Cerrón. Hay que discernir entre la psicología de mando que tiene Cerrón y la orfandad política de Castillo.

¿En el hipotético caso de que triunfe la propuesta de Pedro Castillo, habría borrón y cuenta nueva para los procesados por corrupción?

Es imposible imaginar lo que pueda suceder en el Poder Judicial. En suma, simplemente, van a seguir el guión de los países que tienen un sistema comunista que son Cuba, Venezuela, y se adaptarán. Pero la economía peruana sufrirá los estragos y se desbarrancará, habrá más desempleo que agudizará la crisis recesiva, habrá fuga de capitales y de éxodo de capital humano. Es un proceso del cual no podemos ahondar en detalles.

¿Cómo observa las posturas políticas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo en el último debate realizado en Chota?

A mí el contenido de las pullas, del discurso de la propuesta me parece secundario. El punto es que un señor Castillo planteó un debate donde tenía todas las ventajas para salir bien parado y en su propia cancha, donde puso todas las reglas de juego, en el supuesto de que no se aceptarían. Pero ocurrió que Keiko Fujimoriaceptó el reto, fue y en su propia cancha lo confrontó y lo dejó como el hombre al que una mujer lo ha tenido que ir a buscar, porque él se escondió.

¿Cuál habría sido la causa que provocó el surgimiento de la izquierda radical con Pedro Castillo?

Es producto de que no hemos tenido la responsabilidad de educar a nuestros hijos para que no cometan los errores que cometieron nuestros padres. Entonces, es una responsabilidad que no es de la izquierda, sino de la derecha.  Una derecha absoluta y totalmente inconsciente, que no educó a sus hijos para no cometer los errores de los 70 y los 80. La derecha es la culpable de haberle dado todo a sus hijos menos información, responsabilidad y compromiso social.

La entrada “Castillo es solo el puente para la llegada al poder de Cerrón” se publicó primero en La Razón.