Super Mensajes

Afirma alcalde de Tacna, Pascual Güisa

La crisis que se vive en los últimos días en la frontera de Perú con Chile, a decir de Pascual Güisa, alcalde de la ciudad peruana Tacna, es responsabilidad del gobierno del vecino país, así como del propio presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien acusó de trasladar los problemas con los migrantes a esta zona.

«Ahora no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme, pueblo chileno, un irresponsable como su presidente, esté trasladando los problemas a las fronteras», sostuvo a CNN Chile, acusando directamente a Gabriel Boric de la crisis migratoria que se vive entre Tacna y Arica.

Lee también:

A decir del alcalde de Tacna, todo lo que está ocurriendo en estos días es responsabilidad del Gobierno de Boric a raíz de las medidas que tomó y las omisiones con relación a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en calidad de irregulares en Chile. «Ojalá que el pueblo chileno piense bien y pueda elegir a personas que estén a la altura del pueblo chileno”, concluyó.

En otro momento, el alcalde de Tacna invocó a los ciudadanos a no permitir que los gobernantes enfrenten «a dos pueblos hermanos como Chile y Perú».

«Tenemos que tomar con mucha responsabilidad este tema, y este es un llamado, tanto para las autoridades de Chile como a nuestras autoridades», prosiguió Güisa.

 

Chile entrega protesta a embajador de Perú

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, citó el embajador peruano en el vecino país del sur, Jaime Pomareda, a una reunión luego de las declaraciones vertidas por el alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo, contra el presidente Gabriel Boric.

La Cancillería de ese país hizo entrega de una nota de protesta luego que el burgomaestre tacneño calificara de «irresponsable» al mandatario chileno.

Pomareda fue recibido por la su Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, «para hacerle entrega de una Nota, a través de la cual se expresó el malestar y la preocupación del Gobierno de Chile» por las alusiones del alcalde de Tacna al presidente Boric «en el contexto de la situación migratoria que afecta al Control Integrado Chacalluta-Santa Rosa».

«En la citada reunión, la Subsecretaria junto con expresar la molestia por las desafortunadas declaraciones del alcalde, resaltó la disposición permanente del Gobierno de Chile por trabajar mancomunadamente en aras de buscar una solución a la crisis migratoria que actualmente afecta, principalmente, a las ciudades de Arica y Tacna», dice el comunicado de Relaciones Exteriores de Chile.

The post “Boric es un irresponsable que traslada los problemas a frontera” appeared first on La Razón.