Super Mensajes

La representante de México, Beatriz Gutiérrez se hizo presente en la conmemoración del 5 de mayo.

La festividad del 5 de mayo ha servido este año al mandatario estadounidense, Joe Biden, para abordar uno de los asuntos más urgentes de la agenda bilateral con México, un frente que cada vez más alimenta además la discusión política entre la Gestión demócrata y los gobernadores republicanos. El jefe ha prometido a lo largo del homenaje a la sociedad migrante en la rosaleda de la Casa Blanca que su equipo está “trabajando para arreglar” el sistema de inmigración de la nación. Biden ha aseverado en alusión a América Latina que “no es el patio trasero, sino el delantero” estadounidense y ha retomado los vocablos de su señora, Jill, quien ha inaugurado el acto, para destacar que hoy es un día “para celebrar la resiliencia, sin embargo, además un día para celebrar la amistad”.

Precisamente, el mandatario ha agradecido la cercanía y la amistad con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, y al principio de su participación ha bajado del estrado para ofrecer la bienvenida a la señora del líder mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, que ha representado al territorio en la ceremonia que conmemora la Lucha de Puebla.

Aquel ha sido es los principios de la celebración, la victoria del batallón de Benito Juárez ante las tropas francesas el 5 de mayo de 1862, un hito que después comenzaron a celebrar más que nada los migrantes. “México y USA son territorios amigos que comparten una vasta frontera, empero construyen puentes con valores éticos y caminan, en el tamaño de lo viable por dejar a venideras generaciones un mejor futuro”, ha escrito Gutiérrez Müller en su cuenta de Instagram al compartir un breve clip de video del saludo con Biden. La autora e historiadora, que en marzo ya emprendió un viaje oficial por el Cono Sur, quiso expresar además su complicidad con la primera mujer de Estados Unidos, a quien ha agradecido su “calidez”.

El embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma, se ha ausentado tras una prueba positiva a coronavirus. El representante diplomático estuvo reunido el martes con el secretario de Estado, Antony Blinken, y se hizo el examen tras el anuncio de este. Hizo lo mismo el canciller, Marcelo Ebrard, presente en aquel encuentro. Su prueba lanzó resultado negativo. “Me apena no participar en los eventos del 5 de mayo”, ha reportado Moctezuma.

The post Biden: “Por el 5 de mayo arreglaré el modelo migratorio de EE.UU.” appeared first on La Razón.