Super Mensajes

Dejará sin empleo a 8.000 trabajadores y proveedores

Unidad minera aporta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI)

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, calificó de “preocupante” el anuncio del cese de operaciones de la minera MMG Las Bambas desde el 15 de diciembre a raíz del bloqueo de vías de la comunidad de Chumbivilcas (Cusco) que demanda acuerdos comerciales.

La autoridad sostuvo que habría un perjuicio económico para su región que recibe más de S/ 1,5 millones de regalías contractuales por día, misma que es distribuida entre GORE y municipalidades.

“Estamos preocupados por el anuncio que ha hecho MMG Las Bambas, evidentemente esto causa un perjuicio económico en los presupuestos de inversión en el GORE y gobiernos locales que son 84 distritos en Apurímac. Cada día que paraliza la minera Las Bambas dejamos de percibir como regalías contractuales un millón y medio de soles”, indicó Lantarón a Canal N.

PÉRDIDAS

Agregó que esta pérdida económica también “perjudicaría al próximo Canon que se tendrá que percibir a partir del 2022″. “Cuando paraliza más de 40 días (Las Bambas) estamos hablando de más de S/ 60 millones que se deja percibir y hacer obras a favor de Apurímac”, agregó.

Baltazar Lantarón también se refirió a las reuniones que mantuvo el Ejecutivo con las comunidades de Chumbivilcas, en la región Cusco, que trajo como consecuencia el cierre del Corredor Minero.

“Como bien dijo la mina Las Bambas, esto es parte del territorio que pertenece a Cusco (Chumbivilcas). Como GORE Apurímac y los hermanos de Cotabambas y Progreso estamos en mesas de diálogo trabajando para pacificar el compromiso que tiene la mina con el Estado para poder aportar con obras y cierre de brechas. Pero en Chumbivilcas no podemos intervenir como gobierno regional”, sostuvo.

BLOQUEOS

MMG, una unidad de la empresa estatal China Minmetals Corp, ha enfrentado repetidas interrupciones de los envíos desde Las Bambas, debido a los bloqueos de los residentes de la comunidad local en los últimos años. En julio, la compañía señaló que la producción en 2021 estaría en el extremo inferior de su previsión de entre 310.00 y 330.000 toneladas.

Las Bambas produce 400.000 toneladas de cobre al año y alrededor del 2% del cobre mundial. Aportó alrededor del 69% de los ingresos de MMG en 2020, según datos de Reuters.

El inminente cierre de Las Bambas se produce mientras se negocian acuerdos de suministro de concentrado de cobre para 2022. Las existencias en el emplazamiento han aumentado a unas 50.000 toneladas de cobre en concentrado, dijo la empresa en un comunicado.

DESPIDOS

La paralización de las actividades productivas de la mina Las Bambas implicará un duro golpe para la reactivación de la economía nacional, pues esa unidad minera aporta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI). Así lo señaló Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Asimismo, el representante del gremio energético explicó que el bloqueo a la mina Las Bambas por parte de comunidades de la provincia de Chumbivilcas responde a un chantaje contra la empresa MMG.

“La situación es extremadamente crítica en Las Bambas que en los próximos días procederá a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8.000 trabajadores y proveedores”, manifestó.

IMPUNIDAD

Además, indicó que desde hace varias semanas se bloquea con total impunidad las carreteras y se impide el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de dicha operación minera hacia el puerto de Matarani en perjuicio del país como consecuencia ante la pasividad de las autoridades.

“En lo que va del año, Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías de acceso a la mina en 86 días y desde que inició operaciones en el año 2016 aproximadamente 401 días. Bajo esas condiciones es imposible que siga operando”, remarcó De la Flor.

Recalcó que Las Bambas, que representa el 2% de la producción mundial de cobre, se ha visto impedida de transportar de la mina al punto de exportación cerca de 50.000 toneladas de concentrado de cobre. “Las pérdidas que tiene Las Bambas ascienden a US$ 9,5 millones diarios y su producción se ha visto mermada por la conflictividad social al pasar de 450.000 a 270.00 toneladas para este año”, advirtió.

RESPONSABLES

El excongresista por Apurímac, Richard Arce, responsabilizó al gobierno de Pedro Castillo por la suspensión de actividades mineras de la empresa MMG Las Bambas.

«Hago responsable al gobierno actual porque ha sido su negligencia el manejo de los conflictos sociales que ha llevado a esta situación insostenible», señaló el exlegislador.

«Habían varias propuestas, pero el pasado 30 de noviembre se rompió la mesa de diálogo porque el Gobierno no llego a un acuerdo. La responsabilidad recae directamente en el Gobierno porque es el encargado de buscar puntos de consenso y de explicar a la población sobre cuál sería el camino inteligente», añadió.

«La discusión está en un gobierno que no supo abordar los conflictos. Recordemos que estos problemas fueron activados por Guido Bellido, cuando el 2 de agosto se fue montado a caballo y supuestamente dijo que había solución, ahora vemos las consecuencias», dijo Arce.

La entrada Apurímac perderá S/ 1,5 millones diarios por cese de Las Bambas se publicó primero en La Razón.