Super Mensajes

“Si no hay solución de Las Bambas, la lucha se va a radicalizar hasta lograr nuestros objetivos”, dice un vocero.

Pobladores de la comunidad Carmen Alto, ubicado en el distrito cotabambino de Challhuahuacho (Apurímac),realizaron un paro preventivo de 24 horas contra la minera MMG Las Bambas en protesta por los compromisos incumplidos de la empresa china.

Según la plataforma de lucha de los comuneros, reclaman la devolución de sus territorios comunales, la revisión, actualización y cumplimiento de sus compromisos sociales, responsabilidad ambiental y mitigación del impacto generado por la actividad minera y la instalación de una mesa de diálogo para el desarrollo de la comunidad.

Aproximadamente 150 comuneros bloquearon los puentes Álamos, Lamarpata, Huifiña y el sector Tripartito de la localidad.

Un video difundido por Radio Mallmanya muestra a los manifestantes arengado por el respeto a los recursos materiales, el medio ambiente y gritando “¡fuera la minera Las Bambas!”.

“Queremos igualdad. Queremos trato como Fuerabamba, como las demás comunidades en temas de influencia que tienen trato. Nosotros hemos cedido nuestros terrenos y ni siquiera está arreglado. Por lo tanto, compañeros, si no hay solución de Las Bambas, la lucha se va a radicalizar hasta lograr nuestros objetivos”, se escucha a un vocero de la comunidad.

«La comunidad de Carmen Alto se ha levantado hoy día (lunes) porque los compromisos hasta la fecha no se han cumplido como tal. La empresa minera Las Bambas, con la comunidad de Carmen Alto, que es una influencia directa, no ha cumplido hasta la fecha. Por eso, la comunidad hoy día se ha levantado en paro preventivo», sostuvo.

Cabe recordar que esta comunidad es ajena a las otras 6 que también mantienen conflicto con la minera Las Bambas. Según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),estas comunidades estarían teniendo una reunión con una comitiva para que puedan seguir instalando mesas y poder atender sus necesidades y reclamos requeridos.

The post Apurímac: bloquean puentes de acceso a minera Las Bambas appeared first on La Razón.