Super Mensajes

Exfuncionario es acusado de falsedad genérica

La Comisión Permanente del Congreso aprobó inhabilitar por cinco años al exministro del Interior Juan Carrasco Millones para ejercer cargos públicos. La votación fue 15 congresistas a favor, 7 en contra y 1 abstención.

El informe fue presentado por la parlamentaria Patricia Juárez, quien fundamenta la sanción porque el extitular del Mininter cometió el presunto delito de aceptación indebida de un cargo público, infracción constitucional y falsedad genérica.

Juárez indicó que las fechas en las cuales Juan Carrasco Millones juró al cargo durante el gobierno de Pedro Castillo, y en las cuales pidió su licencia sin goce de haber, así como la aceptación de su renuncia como fiscal en el Ministerio Público, son prueba de que ocupó ambos puestos de manera simultánea.

Leer:

La Comisión Permanente también aprobó designar a la Subcomisión Acusadora, que estará integrada por Patricia Juárez y Lady Camones, quienes se encargarán de formular las acusaciones constitucionales.

El caso ahora deberá ser evaluado en el pleno del Parlamento como última instancia. Allí se decidirá si la sanción es aprobada o no. Durante la gestión de Pedro Castillo, Juan Carrasco Millones fue exministro del Interior y Defensa. También fue viceministro de Justicia por un breve tiempo.

Días antes de su salida del cargo como ministro de Defensa, se informó que Juan Carrasco Millones había sido internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el hospital Edgardo Rebagliati por complicaciones con la COVID-19.

Los congresistas Patricia Juárez, de Fuerza Popular, y Elvis Vergara, de Acción Popular, presentaron ayer sendos proyectos de ley para reformar el Artículo 99 de la Constitución e incluir a los jefes de los organismos electorales entre los altos funcionarios que pueden ser acusados constitucionalmente por el Parlamento.

The post Aprueban informe para inhabilitar a exministro Carrasco por 5 años appeared first on La Razón.