Super Mensajes

Para presentar recursos contra extradición

El expresidente Alejandro Toledo podrá presentar recursos legales que eviten su extradición hasta este jueves 13 de abril.

Luego que consiguiera suspender su proceso de extradición durante 14 días, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos concluyó que el investigado presente un pedido de reconsideración para dilatar su extradición hasta las 2 de la tarde de la fecha mencionada.

La justicia estadounidense también deberá cumplir con un plazo para resolver estos pedidos. El juez Sidney R. Thomas indicó que el Gobierno de Estados Unidos tiene plazo para responder los alegatos de Toledo Manrique hasta las 2 de la tarde del próximo lunes 17 de abril, según documento al que accedió el diario La República.

El expresidente del Noveno Circuito también dispuso que Toledo tenga un plazo de ocho horas para que su defensa legal replique los argumentos del Poder Ejecutivo de Estados Unidos. Estas respuestas no deberán contener más de 3.900 palabras.

Como se recuerda, los jueces Michelle T. Friedland, Ryan D. Nelson y Kathleen Cardone rechazaron el pedido de Toledo para que se suspenda el proceso de extradición hasta que se resuelva el habeas corpus que el expresidente del Perú presentó.

Entre sus argumentos para dilatar el proceso de extradición, Toledo asegura que existen “errores de hecho” en la resolución que impugnó.

Sus abogados señalan errores de forma, pero no de fondo y admiten que las correcciones podrían no revertir la decisión.

“Sigue siendo importante debido al riesgo de que estas supuestas ‘admisiones’ sean utilizadas en contra del doctor Toledo en su juicio en Perú”, dijeron.

 

Ministro de Justicia: «¿De dónde apareció tanto dinero para solventar su costosa defensa?”

José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que Alejandro Toledo deberá aclarar en su momento «de dónde apareció tanto dinero para solventar» su defensa.

«El señor Toledo, que ahora ha sacado una batería legal muy costosa, en su momento tendrá que aclarar de dónde está financiando este pool de abogados y este despliegue costoso de recursos, de dónde apareció tanto dinero para solventar todo lo que está haciendo», indicó.

«Parece que por arte de magia ha salido el dinero de un momento a otro para financiar todo esto, porque esos estudios y los trabajos que están haciendo no es nada gratuito, al contario es costoso», añadió Tello.

Por último, señaló que «una vez que esté todo bien para la justicia estadounidense, el señor Toledo será extraditado» y que «avizoramos que será en un corto plazo porque es evidente, incluso ya hubo pronunciamientos de las cortes estadounidenses sobre las maniobras dilatorias al proceso de extradición que ha entablado el señor Toledo».

 

Ampuero: «En 20 días puede pisar suelo peruano»

Katherine Ampuero, exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato, consideró que la situación jurídica del expresidente Alejandro Toledo solo tenía un desenlace: su extradición a suelo peruano, pese a los recursos judiciales presentados por su defensa.

Ampuero Meza recordó que hace más de cinco años se solicitó la prisión preventiva contra el exmandatario y que logró evadirla huyendo a EE.UU., donde radica hasta la fecha.

Consideró que, dadas las actuales circunstancias, en 20 días, Toledo podría llegar al país para ser conducido al penal de Barbadillo.

«Una vez que ya resuelva el juez, las autoridades peruanas, sin trámite alguno, podrán traer a Alejandro Toledo. Yo creo que en 20 días podemos hablar de que Toledo pueda pisar suelo peruano», indicó.

«Una vez que la justicia norteamericana resuelva, se va a tener que dar el arresto o la detención para que sea puesto a disposición de las autoridades peruanas y pueda ser trasladado de EE.UU. hasta nuestro país donde ya el ministro de Justicia adelantó que Barbadillo va a ser el lugar que va a albergar a otro presidente de la república que debe rendir cuentas a la justicia», recalcó.

The post Alejandro Toledo tiene plazo hasta jueves 13 appeared first on La Razón.