Super Mensajes

Especialista señala que la temperatura no disminuirá de golpe, sino de manera progresiva.

Senamhi indica que paulatinamente el calor ira descendiendo durante el mes de abril. Foto: Andina

Senamhi indica que paulatinamente el calor ira descendiendo durante el mes de abril.

    

A pesar de que ya inició oficialmente el otoño, aún persiste la presencia de brillo solar, sobre todo hacia el mediodía en varios distritos de Lima Metropolitana y Callao. Conoce en esta nota qué temperaturas pronostica Senamhi para el mes de abril.

De acuerdo con la ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, durante las primeras dos semanas de abril, las temperaturas en la capital continuarán presentando valores por encima de lo normal. Luego de este periodo, los valores disminuirán ligeramente y de manera progresiva.

“Las condiciones (para abril) van a ser similares a las que se vienen presentando ahora, estaremos amaneciendo con condiciones de nubosidad, niebla, neblina, incluso puede haber llovizna en algunos puntos, bastante ligera. También seguiremos esperando la presencia de brillo solar hacia el mediodía”, comentó.

Asimismo, no descartó que durante abril puedan presentarse días con picos de calor en algunos distritos de Lima Metropolitana. “Si hay condiciones de escasa nubosidad y algunos flujos cálidos, se podría favorecer el incremento de temperatura, pero sería de manera bastante puntual, no como en verano que hemos presentado valores por encima de lo normal varios días consecutivos.

¿A cuánto llegará la temperatura en abril?

Según la especialista, para Lima este, que incluye los distritos de La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros, durante el día la temperatura oscilará entre 28 °C y 30 °C, aunque también podría llegar a los 31 °C en momentos muy puntuales.

Cabe resaltar que la normal climática (1991 y 2000) de la temperatura diurna para abril en la estación La Molina, que monitorea el tiempo en los distritos de Lima este, es de 27.8 °C, lo que significa que habrá un incremento de hasta dos grados este mes.

En el caso del Callao y Lima oeste, que comprende los distritos de San Miguel, Chorrillos, Barranco, entre otros, la temperatura podría llegar entre 25 °C y 27 °C durante la primera quincena de abril.

Durante el día para Lima centro, que incluye a Cercado de Lima, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, entre otros distritos cercanos a la estación climatológica Campo de Marte, se esperan valores entre 26 °C y 29 °C.

En los distritos de Lima sur, como Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, entre otros, las temperaturas diurnas variarán entre 28 °C y 30 °C, disminuyendo ligeramente para la segunda mitad de este mes.

Por otro lado, se estima que los distritos de Lima norte, como Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, entre otros, alcancen como máximo los 30 °C o 31 °C, después del mediodía. 

Temperaturas nocturnas para Lima y Callao

Las temperaturas nocturnas también descenderán entre uno o dos grados durante este mes de abril. En las zonas del Callao y Lima oeste, las temperaturas oscilarán entre 20 °C y 23 °C. En contraste, en Lima este las temperaturas se situarán en un rango de 17 °C a 20 °C.

Para Lima norte, se esperan temperaturas mínimas entre los 19 °C y 22 °C, mientras que en Lima sur, los valores irán de 18 °C a 20 °C. En cuanto a Lima centro, las temperaturas nocturnas se mantendrán entre 20 °C y 21 °C.