La Fiscalía incluye al Ministerio del Interior como tercero responsable en varios casos por las protestas contra Dina Boluarte. Las investigaciones también comprenden a altos mandos policiales, con peritajes antropológicos y declaraciones en zonas alejadas del país.
El Equipo Especial para las víctimas durante las protestas contra Dina Boluarte ha logrado que el 70 % de sus investigaciones se encuentren, actualmente, en fase preparatoria. De las 61 investigaciones que hay en curso, 42 ya están con imputados, delitos y hechos más delimitados con miras a una acusación fiscal para esclarecer los hechos ocurridos entre 2022 y 2023.
Asimismo, el equipo fiscal de Lima 1 presentó dos acusaciones cuyas audiencias de control en el Poder Judicial están programadas para este mes (días 2 y 10 de julio). Los casos se distribuyen en ocho equipos fiscales regionales: Puno 1 y Puno 2, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Junín y Lima 1 y Lima 2. Del total de casos, 5 se encuentran en etapa de calificación, 14 en investigación preliminar y 42 ya han pasado a la etapa preparatoria.
El equipo fiscal de Ayacucho, además, está próximo a presentar tres acusaciones fiscales: en agosto por el caso Huanta (2 víctimas). Además, también está avanzando el caso Wanchaq-Cusco (30 víctimas). En octubre se prevé avances significativos por el caso Trujillo (38 víctimas).
Cabe precisar que el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) está compuesto por 38 fiscales a nivel nacional: 5 provinciales titulares, 3 provinciales provisionales. También consigna 6 adjuntos provinciales titulares y 20 adjuntos provinciales provisionales. Además, figura la fiscal superior coordinadora del Eficavip, Rosario Quico Palomino.
La Fiscalía incluye al Ministerio del Interior como tercero responsable en varios casos por las protestas contra Dina Boluarte
A lo largo de las investigaciones, se han desplegado diligencias con peritos antropológicos, toma de declaraciones en zonas alejadas, recojo de historias clínicas. Asimismo, como la incorporación del Ministerio del Interior como tercero civil responsable en varios casos. También se ha comprendido en las investigaciones a altos mandos policiales.
Finalmente, como parte del seguimiento institucional, la fiscal de la Nación Delia Espinoza Valenzuela, sostuvo una reunión de trabajo con la Organización Nacional de Mártires y Víctimas 2022-2023 en enero de este año. La diligencia con los sobrevivientes busca reafirmar el compromiso de continuar con estas indagaciones a nivel nacional.
A través de estos balances y logros, el Subsistema Especializado en Derechos Humanos e Interculturalidad continúa trabajando para llevar justicia y reparación a las víctimas en el marco de las protestas civiles contra Dina Boluarte, realizadas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.