La selección norteamericana accede a su decimotercera final en el torneo de Concacaf, consolidando su hegemonía regional.

Estados Unidos clasificó a la gran final de la Copa Oro 2025 luego de imponerse 2-1 a Guatemala en la semifinal disputada el martes 1 de julio en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Diego Luna fue la figura excluyente del encuentro al marcar dos goles en los primeros 15 minutos, estableciendo un récord histórico en el certamen. Con esta victoria, los dirigidos por Gregg Berhalter se medirán el domingo en Inglewood ante el ganador del duelo entre México y Panamá.
Un inicio arrollador con marca histórica
Apenas iniciado el partido, Diego Luna puso rápidamente en ventaja al conjunto estadounidense, anotando a los 6’ y 14’ minutos. Esta actuación lo convirtió en el primer jugador en toda la historia de la Copa Oro en marcar un doblete en los primeros 15 minutos de una semifinal, superando la marca impuesta por el mexicano Luis Salvador en 1993.
Guatemala reaccionó con un tanto al cierre de la primera mitad, pero el marcador no se volvió a mover. Pese a la presión en el complemento, los centroamericanos no lograron revertir el resultado.
Camino impecable hacia la final
Estados Unidos mostró consistencia durante todo el torneo. En fase de grupos, debutó con una aplastante victoria 5-0 sobre Trinidad y Tobago. Luego venció por la mínima (1-0) a Arabia Saudita, y cerró la primera fase con triunfo por 2-1 ante Haití.
En cuartos de final, enfrentaron a Costa Rica en un partido dramático que terminó 2-2 en los 90 minutos. En la tanda de penales, los estadounidenses se impusieron 4-3 y avanzaron a semifinales, donde superaron a Guatemala 2-1.
La 13.ª final para Estados Unidos en la historia de la Copa Oro
Con esta clasificación, Estados Unidos accede a su decimotercera final en el máximo torneo de selecciones de la Concacaf. De esta manera, se convierte en el equipo con más presencias en finales, superando incluso a México. Tras caer en semifinales en la edición de 2023, los norteamericanos regresan al partido por el título con un plantel renovado y figuras como Luna en estado de gracia.
Próxima cita: el título en juego
La gran final se disputará este domingo 6 de julio en el SoFi Stadium de Inglewood, California, a las 8:00 p.m. (hora local). El rival saldrá del duelo entre México y Panamá, a jugarse este miércoles. La transmisión será a través de TUDN, ViX+ y FOX Sports para toda Latinoamérica y Estados Unidos.
Una oportunidad de oro
Estados Unidos llega a la final con el mejor rendimiento del torneo y una generación joven que está dando resultados. Con Luna como principal figura, buscarán levantar su octavo título y confirmar que son la nueva potencia dominante del área. El desafío está planteado, y el desenlace promete emociones.