Tipo de cambio
Compra
S/.3.941
Venta
S/.3.949
Compra
S/.3.93
Venta
S/.3.965
Compra
S/.3.993
Venta
S/.3.887
Compra
S/.3.927
Venta
S/.3.967
Compra
S/.3.883
Venta
S/.3.997
Compra
S/.3.83
Venta
S/.4.048
Compra
S/.3.85
Venta
S/.3.98
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • Réplica del puente inca Q’eswachaka maravillará a visitantes a la feria mundial Expo Dubái

Réplica del puente inca Q’eswachaka maravillará a visitantes a la feria mundial Expo Dubái

Tradición ancestral cusqueña fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

proclamó en 2013 a los conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del puente Q

Los asistentes al pabellón Perú de la Expo Dubái 2020, megaevento mundial que se realizará del 1 de octubre del 2021 al 31 de marzo del 2022, vivirán una experiencia impresionante e inolvidable al acceder cruzando una réplica del último puente inca: el Q’eswachaka, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El pabellón peruano tendrá el concepto Timeless Perú (“Perú eterno” o “Perú atemporal” en inglés), mediante la cual ofrecerá una experiencia sensorial a través de nuestro legado histórico expresado por el ancestral puente construido con fibras vegetales y por una lliclla (manta tejida con hilos de colores que se colocan las mujeres andinas sobre los hombros y espalda) gigante en la fachada.  
El pabellón peruano estará estratégicamente ubicado en la zona ‘Movilidad’ de la Expo Dubái, en un espacio de gran flujo de público que garantizará una alta cantidad de visitantes durante los seis meses que durará el megaevento.   
Patrimonio de la Humanidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó en 2013 a los conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del puente Q’eswachaka como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cuatro años antes, el 5 de agosto de 2009, el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró a esta manifestación como Patrimonio Cultural de la Nación, así como los conocimientos asociados a su historia y construcción.
Ritual ancestral que sigue vigente
El ritual tradicional de renovación del puente Q’eswachaka, ubicado sobre el río Apurímac, congrega a alrededor de 1,000 pobladores de las comunidades quechuas Hunchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue, que forman parte del distrito de Quehue, en la provincia cusqueña de Canas.

Los pobladores de estas comunidades consideran que este trabajo en común no es solamente un medio para mantener en buen estado una vía de comunicación, sino que es también una forma de estrechar los lazos sociales que existen entre ellas.

El Q’eswachaka es el único puente colgante hecho enteramente de fibras vegetales que se renueva anualmente desde la época Inca. La labor comunal se realiza mediante un modelo de trabajo que data de tiempos incaicos denominado “minka”. Este trabajo tiene diversas actividades rituales y festivas que duran cuatro días, y por lo general se inicia el segundo domingo de junio de cada año. La renovación del último puente colgante inca fue retomada este 2021, después de dos años de no hacerse debido a la inmovilización social dispuesta por el estado de emergencia sanitaria a causa de la pandemia de la covid-19.
Al amanecer del primer día se celebra un rito al apu Quinsallallawi, montaña a la que se solicita el permiso para emprender las jornadas de construcción del puente. Asimismo, se acopia el “qoya ichu”, fibra vegetal con la que se fabrica el puente colgante, que luego se trenza en soguillas denominadas “qeswas”. La actividad del trenzado la realizan las mujeres bajo la supervisión de un “chakaruwak” o especialista en esta técnica ancestral.

Durante el segundo día se desarma la estructura de ichu del puente viejo, se sacan los clavos de piedra que sostienen el puente y se colocan sogas que son la base de la estructura del puente nuevo. El tercer día se terminan los pasamanos y la superficie por donde se caminará.

Finalmente, al cuarto día se festeja con danzas y mucha comida típica, dado que el trabajo comunal siempre fue considerado como día de fiesta por los ancestros peruanos.

El distrito de Quehue se ubica a 180 kilómetros de la ciudad del Cusco. Existe una carretera asfaltada que llega hasta el mismo puente Inca.
Sobre la Expo Dubái 2020
La Expo Dubái 2020 es la primera exposición realizada en Medio Oriente y es organizada por el Bureau International des Expositions (BIE), entidad intergubernamental con sede en París. Se estima la participación de organizaciones internacionales y civiles, empresas y más de 190 países. Se espera la afluencia de 15 millones de asistentes. 
En el marco de la Expo 2020 Dubái, se realizará la premiación de los World Travel Awards edición Sudamérica, donde nuestro país está nominado en numerosas categorías. Es una ocasión propicia para dar a conocer nuestros principales destinos turísticos.

La entrada Réplica del puente inca Q’eswachaka maravillará a visitantes a la feria mundial Expo Dubái se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia