Super Mensajes

Sus propuestas figuran entre los finalistas del concurso “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía”

El PNUD entre los 13 finalistas del reto para reducir los impactos de la minería artesanal
El PNUD entre los 13 finalistas del reto para reducir los impactos de la minería artesanal

La minería artesanal y de pequeña escala es uno de los flagelos que afecta a la amazonía peruana. El daño causado por esta actividad es enorme y amenaza con destruir la biodiversidad. Ante este enorme problema se realizó una convocatoria mundial “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía” donde se presentaron ingeniosas iniciativas de solución.
“El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía”, una convocatoria mundial para hallar soluciones para transformar la minería de oro artesanal y de pequeña escala, en una práctica ambientalmente más responsable y socialmente equitativa.
En total a esta convocatoria se presentaron 121 propuestas de 22 países del mundo. De este grupo se seleccionó a 13 finalistas, entre ellos figura la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú con 2 iniciativas vinculadas a la trazabilidad de oro proveniente de la minería artesanal y de pequeña escala.



Los finalistas recibirán financiamiento inicial para realizar pruebas de campo y desarrollar sus innovaciones junto con aliados locales y organizaciones que trabajan en la región amazónica a través del Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses. Los administradores del Reto anunciarán a los ganadores y otorgarán premios en efectivo adicionales a las soluciones de mayor rendimiento a finales de 2022.
Una de las dos soluciones presentadas por el PNUD es RECPO en línea. Esta herramienta digital, en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM),brindará información sobre transacciones comerciales de oro en la MAPE, solucionando la falta de control y trazabilidad del oro en el Perú. Además, generará un sistema de debida diligencia que transparenta a los actores de la cadena de valor del oro, permitiendo la interoperabilidad con otras instituciones públicas y la toma de acciones conjuntas.
Las soluciones fueron calificadas por paneles de especialistas con experiencia en minería, ciencias de la conservación y espíritu empresarial, en función de criterios que incluyen propuesta de valor, sostenibilidad, impacto y viabilidad. Las 13 soluciones finalistas destacaron por sus innovaciones que incluyen herramientas para una minería más limpia, para la restauración y remediación, el monitoreo y datos procesables, y soluciones para cadenas de suministro.

La entrada PNUD: conoce sus iniciativas para reducir impactos de la minería artesanal en la Amazonía se publicó primero en LA PR1MERA.