Super Mensajes

Se firmaron acuerdos en hidrocarburos y minería en la VI Reunión del Gabinete Binacional Perú- Bolivia

ANDINA/Difusión

El Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, suscribió hoy cuatro convenios de cooperación con sus pares bolivianos que permitirán agilizar la masificación del gas natural, ofrecer precios accesibles de gas licuado de petróleo (GLP) a la población del sur, impulsar la electrificación rural en Puno y la formalización minera en ambos países, entre otros.
En el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional de Ministros Perú- Bolivia, Eduardo González Toro y el Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina, firmaron el Convenio Interinstitucional de Cooperación para integración energética entre ambos países, poniendo énfasis en la industria del gas natural.
En tal sentido, se desarrollará estudios para determinar la factibilidad técnica y económica de interconectar el proyecto para construir un gasoducto hacia el sur con un posible ducto de Bolivia.
De esta forma, el vecino país podrá desarrollar una planta de licuefacción de gas natural en el puerto de Ilo para exportarlo y abastecer al mercado peruano.
Al respecto, el ministro González Toro destacó que el convenio beneficia al país con la redundancia para el suministro de gas para el Nodo Energético del Sur, con una mayor disponibilidad de ese combustible, entre otros.
De igual forma, los ministros firmaron el Convenio Interinstitucional de Cooperación sobre la construcción y operación de redes de distribución de gas natural en Desaguadero y en otras poblaciones del sur peruano.
En virtud al acuerdo, se desarrollará un proyecto de diseño, construcción y operación de redes de distribución de gas natural en las franjas fronterizas y otras zonas del Perú, lo que agilizará la masificación de ese combustible en esa parte del país, cumpliendo así uno de los objetivos del Gobierno de Pedro Castillo Terrones.
También se suscribió el Convenio Interinstitucional de Cooperación para la comercialización de GLP en poblaciones del Perú, por el cual se implementará un proyecto de comercialización de ese combustible que contribuirá al abastecimiento del sur y beneficiará a la población con precios más accesibles y competitivos.
En materia de minería, el Ministro González Toro suscribió el Convenio Interinstitucional de Cooperación para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento institucional, con el Ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Ramiro Villavicencio.
De esta forma, se establece el compromiso de ambos países por impulsar esa actividad bajo estándares internacionales de seguridad, medio ambiente e higiene, así como para fortalecer el proceso de formalización minera, la trazabilidad de la cadena de suministro de oro, entre otros.
Finalmente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se comprometió a acompañar el proceso que viene desarrollando las empresas Electropuno y Delapaz, de Bolivia, con el propósito de llevar el servicio eléctrico a los pueblos de las localidades de frontera.

La entrada Gobierno agilizará masificación del gas natural con cooperación de Bolivia se publicó primero en LA PR1MERA.