Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • ELVIA BARRIOS: “ES NECESARIO FORTALECERLA CARRERA JUDICIAL PARA TENER UN SISTEMA JUDICIAL INDEPENDIENTE E IMPARCIAL”

ELVIA BARRIOS: “ES NECESARIO FORTALECERLA CARRERA JUDICIAL PARA TENER UN SISTEMA JUDICIAL INDEPENDIENTE E IMPARCIAL”

Clausura Reunión Preparatoria de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana

Foro internacional será desarrollado el próximo año en Lima, bajo la organización del Poder Judicial peruano.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, resaltó la necesidad de fortalecer la carrera judicial que permita consolidar un sistema judicial independiente e imparcial, durante la clausura de la Primera Reunión Preparatoria de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana. 

“Nos reafirmamos en la necesidad de que nuestros países cuenten con un sistema judicial independiente e imparcial, que garantice un Estado constitucional de Derecho y, para ello, debemos fortalecer la carrera judicial”, afirmó, en el evento desarrollado desde el 26 de abril, en Ciudad de México. 

Barrios Alvarado recalcó que la carrera judicial constituye una dimensión medular para los poderes judiciales; por tanto, debe abordarse el acceso,  permanencia, ascenso y cese de los jueces, sobre los principios de independencia, igualdad, integridad y mérito, pilares sobre los que se cimenta el Estado de Derecho.

Reafirmó que la independencia judicial no es privilegio de la judicatura, sino un derecho fundamental de la ciudadanía que debe ser respetada por los otros poderes del Estado. 

“Pero también los jueces y juezas debemos defender nuestra autonomía e independencia judicial frente a cualquier presión”, indicó.

Barrios Alvarado clausuró el encuentro en su calidad de Secretaria Pro Tempore de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana a desarrollarse el 2023, en Lima. 

La autoridad judicial refirió, además, que la independencia judicial presenta desafíos en la selección de jueces y juezas, para lograr que este proceso se encuentre a cargo de un órgano autónomo e independiente, que prevea un proceso lo suficientemente claro y transparente, previamente establecido y que tenga criterios objetivos en la evaluación de los candidatos/ as. 

“Si no se trabaja en esos objetivos, este proceso de selección puede ser arbitrario o, peor aún, politizado con la finalidad que se designe personas que no sean idóneas para el cargo”, advirtió. 

En este acto, participaron el presidente de la Suprema Corte de Uruguay y Secretario Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, John Pérez Brignani; el ministrode la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México Alberto Pérez Dayán; presidentes/as de poderes judiciales de Iberoamérica, entre otros.

La entrada ELVIA BARRIOS: “ES NECESARIO FORTALECERLA CARRERA JUDICIAL PARA TENER UN SISTEMA JUDICIAL INDEPENDIENTE E IMPARCIAL” se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia