Super Mensajes

Por primera vez una mujer ocupará el cargo más importante en la UNFV

Por primera vez en sus 58 años de vida institucional, la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) tendrá a una mujer como rectora, se trata de la docente de esa casa de estudios, la Doctora en Ingeniería Cristina Alzamora Rivero, para el periodo 2022-2026.
Alzamora Rivero, candidata por el movimiento “UNIDOS UNFV”- Lista No 3, ganó la segunda vuelta electoral al obtener un total de 5,171 votos (391 de los docentes y 4780 de los estudiantes) frente a su contendor José Arévalo que logró 4,594 votos (347 de los docentes y 4247 de los alumnos).
La acompañarán durante su gestión el Dr. Américo Leyva, como vicerrector académico y el Dr. Pedro Amaya, como vicerrector de Investigación.
Las dos vueltas electorales se desarrollaron con la supervisión de la ONPE, a través del Voto Electrónico No Presencial (VENP),que no requiere la concurrencia del elector al local de votación.
Según el cronograma electoral de la UNFV el 31 de diciembre se procederá a la proclamación de los ganadores, el reconocimiento y entrega de credenciales.


PROPUESTAS

La transformación, recuperación e internacionalización de la Universidad Nacional Federico Villarreal, son las principales propuestas que llevaron a Alzamora Rivero a lograr el rectorado de la UNFV.
Explicó que ello irá de la mano con una política de “Transparencia”, así como una moderna infraestructura y equipamiento con profesores y estudiantes con alta capacitación e investigación.
Para lograr dichos objetivos repotenciará la investigación científica a través de fondos concursables y la cooperación extranjera, la capacitación permanente de docentes y la digitalización de la Villarreal.
Otra de las propuestas que implementará es el Plan Grado Académico que permitirá que los actuales profesores puedan obtener una subvención para lograr los grados académicos de Maestro o Doctor, cumpliendo así con lo establecido en la Ley Universitaria.
FORMACIÓN ACADÉMICA
La flamante rectora obtuvo el título profesional de Ingeniero Industrial, el grado de Magister en Producción y el Doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en donde es docente e investigadora desde hace 40 años.
La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) se creó como Universidad Autónoma el 30 de octubre de 1963, mediante ley número 14692, promulgada por el gobierno constitucional del presidente Fernando Belaunde Terry.

La entrada CRISTINA ALZAMORA ES LA NUEVA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL se publicó primero en LA PR1MERA.