Tipo de cambio
Compra
S/.3.859
Venta
S/.3.866
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.828
Venta
S/.3.878
Compra
S/.3.835
Venta
S/.3.868
Compra
S/.3.773
Venta
S/.3.927
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.955
Compra
S/.3.8
Venta
S/.3.93
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • Cierran 70 farmacias en Cajamarca por vender medicamentos vencidos y de dudosa procedencia

Cierran 70 farmacias en Cajamarca por vender medicamentos vencidos y de dudosa procedencia

Más de 100 locales fueron inspeccionados en octubre y el 70% presentaban observaciones

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca cerró 70 farmacias por vender medicamentos vencidos y sin registro sanitario. ANDINA/Difusión

La Dirección Región de Salud (Diresa) Cajamarca, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), cerró de manera temporal y definitiva 70 establecimientos farmacéuticos de esta región por incumplir las normas sanitarias al comercializar medicamentos vencidos y de dudosa procedencia.
En octubre pasado, la Diremid inspeccionó más de 100 locales en siete provincias de esta región de los cuales el 70 % presentaba observaciones, procediendo al cierre de los establecimientos hasta que el propietario corrija las irregularidades.



Lizbeth Zavaleta Bustamante, titular de la Diremid, afirmó que hay bastante incidencia en el incumplimiento de las normas sanitarias en los locales farmacéuticos, y ante esa situación, realizan operativos frecuentes, inclusive sábados, domingos y feriados.
“Es alta la carga de inspecciones que tenemos que realizar, diariamente cerramos locales de manera definitiva”, sostuvo la funcionaria, al precisar que diariamente recepcionan hasta 6 expedientes solicitando autorización para funcionamiento de locales farmacéuticos.
Explicó que en los operativos tratan de sensibilizar al propietario o representante legal de las farmacias, que no deberían funcionar sin contar con la autorización de la autoridad de Salud, sin contar con la presencia de un director técnico.
Agregó que una de las principales observaciones es no contar con un director técnico que es el químico farmacéutico encargado de vigilar, supervisar y controlar que los productos cumplan con lo establecido en la normatividad.
Durante los operativos se encontró medicamentos vencidos en un 35 % de establecimientos, el 10 % poseía medicamentos de dudosa procedencia y el 4 % tenía medicamentos de procedencia del Estado peruano, “hecho que constituye infracción sanitaria y el cierre inmediato”, dijo Zavaleta.

La Diremid recomendó a la población que cuando acuda a una farmacia a comprar medicamentos verifique la fecha de vencimiento. “Por ejemplo, al adquirir una o dos pastillas deben solicitar les muestren el empaque original. En el envase se debe verificar que la fecha de vencimiento no esté alterada o presente algún borrón”, puntualizó.

La entrada Cierran 70 farmacias en Cajamarca por vender medicamentos vencidos y de dudosa procedencia se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia