Super Mensajes

Incluso por encima de otros temas

ANDINA/archivo

La más reciente encuesta del Barómetro de las Américas revela que Perú es uno de los países del continente en los que hay más desconfianza hacia los políticos y las instituciones en general; pero también es una de las naciones donde se considera que la libertad de expresión siempre debe de ser garantizada; incluso por encima de otros temas.
A la pregunta de si se preferiría un sistema en el que los ingresos básicos y los servicios estén garantizados o uno en el que haya libertad de expresión garantizada, el 79% de los encuestados peruanos señalaron que preferían esto último, y 21% se inclinaron por la primera opción.
“En Perú hay una identificación muy fuerte de la gente con la idea de que la democracia implica la libertad de expresar el pensamiento y las políticas públicas en general”, señaló a la Agencia de Noticias Andina Julio Carrión, profesor de la Universidad de Delaware, participante en el estudio mencionado.
El académico refirió que en la misma encuesta, el sentido de la respuesta cambia cuando se consulta si se preferiría un sistema que garantice ingresos básicos y servicio o uno que privilegie la institucionalidad del Poder Legislativo. “Allí la mayoría escoge mayoritariamente lo primero”, indicó.
“La percepción de la población es que es mucho más importante para la democracia la libertad de expresión que la existencia de representación política”, dijo Carrión.
Similar situación se da cuando la pregunta confronta la realización de elecciones frente a garantizar ingresos y servicios básicos: el 56% prefiere esto último y solo 44% resalta la importancia de que los comicios sean garantizados.

Pesimismo económico

En líneas generales, los resultados del Barómetro Latinoamericano referidos a Perú revelan “desafección, cinismo y desconfianza”, respecto a la política y a las instituciones, recalcó Carrión. 
Ello podría ser fruto de lo ocurrido en los últimos quince años en términos de turbulencia política y casos de corrupción, y también de lo ocurrido socialmente a partir de la pandemia de la covid-19, dijo.
El estudio fue realizado entre enero y marzo de 2021, recogiendo el sentir de los peruanos y de los demás ciudadanos del resto de países de América en momentos en que la primera fase de esa pandemia venía culminando.
Un indicador que difiere de los registrados en años anteriores por el Barómetro (estudio que se realiza cada dos años) es el referido a cómo perciben los peruanos el futuro de su situación económica. Así, el 73% de encuestados considera que esta será peor que la del año anterior.
“Hasta 2019, Perú se encontraba mejor en las evaluaciones sobre desempeño económico cuando se le preguntaba a la gente si su situación era peor que la del año pasado. Solo un porcentaje muy bajo decía que sí, pero esto ha cambiado en 2021”, anotó Carrión.
Otro indicadores que el estudioso consideró desalentadores respecto a Perú es aquel que muestra a un 52% de encuestados que justificarían que se perpetre un golpe de Estado si de por medio hubiera corrupción grave. 
Este es el porcentaje más alto registrado en esta pregunta entre los países de la región, indicó.
Los resultados del Barómetro de las Américas pueden revisarse haciendo clic aquí.

La entrada Barómetro de las Américas: Perú entre países que más valora libertad de expresión se publicó primero en LA PR1MERA.