La Municipalidad Provincial de Nasca, a través de la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico, ordenó la suspensión temporal de las operaciones de vehículos tubulares en las dunas de Usaka por un periodo de 30 días.

Este anuncio se da luego del terrible accidente que ocurrió en dicho lugar el pasado 1 de julio cuando un grupo de turistas disfrutaba de un momento ameno. Por causas que aún se desconocen, la unidad que ofrecía recorridos extremos, dio varias vueltas de campana dejando a un turista muerto y otro herido.

Suspenden tubulares en dunas de Nasca por 30 días

De acuerdo al comunicado del Municipio de Nasca, ha quedado suspendida toda actividad de los tubulares por todo un mes. Según indicaron, esta drástica medida se tomó para salvaguardar la vida de los turistas que diariamente acuden a las dunas.

Además, durante este periodo se buscará ordenar el uso de estos vehículos y garantizar que un accidente de tal magnitud no vuelva a pasar. El pronunciamiento también aclara que solo podrá practicarse la actividad de sandboarding mientras dure la suspensión.

"Durante este tiempo, solo se permitirá el acceso a la duna para la realización de la actividad de sandboarding; sin embargo, el uso de tubulares de la duna queda estrictamente prohibido hasta nuevo aviso. Esta medida responde a la necesidad de salvaguardar la integridad de los turistas y de ordenar la prestación de dicho servicio turístico de aventura en Nasca", indica parte del documento difundido.

Municipalidad de Nasca suspende operación de tubulares en dunas de Usaka.
Municipalidad de Nasca suspende operación de tubulares en dunas de Usaka.

Se establecerán mesas de trabajo

En esa misma línea, la Municipalidad de Nasca anunció que se establecerán mesas de trabajo con la finalidad de dialogar con todos los actores que conforman la actividad turística en la zona para poder ordenar y reglamentar debidamente su operaciones.

"Venimos desarrollando mesas de trabajo con los diferentes actores del sector para encaminar la formalización de aventura. Asimismo, nos comprometemos a actualizar la normativa vigente, establecer estándares técnicos que garanticen la seguridad de los vehículos y reforzar los mecanismo de fiscalización, todas estas acciones serán coordinadas con las áreas competentes", añadieron.

Por último, pidieron que esta medida sea acatada por todas las empresas que ofrecer sus servicios en la zona para no poner en riesgo más vidas.

De esta manera, la Municipalidad de Nasca suspendió las operaciones de vehículos tubulares en las dunas de Usaka por todo un mes luego de un trágico accidente donde perdió la vida un turista francés.