Elpapa León XIV llegó el último domingo a su residencia de verano papal en Castel de Gandolfo, una pequeña localidad italiana, donde pasará un periodo de descanso. De esta forma el sumo pontífice retoma una tradición de la que el papa Francisco se mantuvo alejado por 12 años.
El líder del Vaticano saludó a los fieles que se alinearon en la carretera principal hacia el pueblo para darle la bienvenida antes de realizar un breve saludo desde el balcón de la villa en la que se hospedará.
"Espero que todos puedan tener algo de tiempo de vacaciones para restaurar el cuerpo y el espíritu", afirmó el papa antes de salir del Vaticano durante su oración del mediodía del domingo.
¿Cuánto tiempo será la estancia en Castel de Gandolfo?
El descanso estival comenzó el último domingo 6 de julio y continuará hasta el 20 de julio. Ya se sabe que se planea una nueva estancia para mediados de agosto, aproximadamente del 15 al 17.
Desde que se conoció que el papa retomaría esta tradición, diferentes sectores de la pequeña ciudad mostraron su alegría, pues los residentes no recibían al papa desde hace varios años. El nativo de Chicago, retoma la tradición papal de dejar el Vaticano durante los calurosos meses de verano para disfrutar de climas más frescos. El lugar ha sido el destino favorito de gobernantes desde la época del Emperador Domiciano.
"Estamos enormemente contentos; es un evento que está teniendo repercusión en todo el mundo", detalló el párroco de la Parroquia Pontificia de Santo Tomas de Villanueva, en Castel de Gandolfo, Don Tadeusz Rozmus, a los medios vaticanos.
La población se encontraba muy interesada por la llegada deLeón XIV, pues, según el párroco, la ciudadanía ya está solicitando participar de la misa que dirigirá el sumo pontífice el próximo domingo.
"Lo veo en los correos electrónicos y las llamadas telefónicas que recibo, en las solicitudes para participar en la misa o en las solicitudes de información sobre cómo se llevará a cabo", declaró Tadeusz.
No solo es un descanso
Durante este periodo de retiro, el papa preparará sus primeras encíclicas, cartas solemnes dirigidas a obispos y fieles católicos en todo el mundo. Además, planea sumarse a otras actividades dividiendo su tiempo entre el descanso y el trabajo.
Es de esta forma que elpapa León XIV pasará sus dos semanas, lejos del Vaticano, en la pequeña ciudad italiana Castel de Gandolfo, desde el 6 al 20 de julio retomando una tradición abandonada por el papa Francisco.