Un hombre perdió la vida en un trágico accidente este martes 8 de julio en el aeropuerto Orio al Serio, en Bérgamo, Italia, cuando fue succionado por la turbina de un avión Airbus A319 de la aerolínea Volotea, poco antes de que despegue con destino a Oviedo, España. La aeronave llevaba 154 pasajeros y 6 tripulantes. 

El hecho se produjo alrededor de las 10 de la mañana, obligando el cierre del aeropuerto durante horas. El fallecido era un hombre de 35 años, no era pasajeros ni miembro del personal. La policía italiana confirmó que burló los controles de seguridad y se dirigió directamente a la aeronave cuando ya estaba en movimiento. 

Fallas de seguridad son investigadas

Las autoridades italianas vienen investigando esta grave falla de seguridad, pues no se sabe como se permitió que una persona ajena al aeropuerto accediera a pista de vuelo, una zona restringida. Según testigos que brindaron declaraciones a la agencia ANSA, el hombre corrió hacia el avión justo cuando iniciaban el carreteo, fue en ese momento que la turbina lo absorbió en segundos. 

Otro testimonio brindado al medio italiano Il Post,la víctima fue perseguida por un agente policial y un operador aeroportuario mientras corría en dirección a la aeronave. En principio, golpeó el fuselaje con los puños y después se dirigió hacia uno de los motores. 

"Las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Milán Bérgamo fueron suspendidas a las 10:20 (8:20 GMT) debido a un inconveniente ocurrido en la calle de rodaje, cuyas causas están siendo investigadas por las fuerzas del orden", informó Sacbo, la empresa administradora del aeropuerto. 

Brindan asistencia a pasajeros y tripulantes

Tras lo sucedido la aerolínea española Volotea ha ofrecidoapoyo psicológico tanto a los pasajeros como a la tripulación del vuelo afectado. "Todos los pasajeros y tripulación se encuentran físicamente bien. No obstante, la compañía también está proporcionando apoyo psicológico tanto a los pasajeros como a los miembros de la tripulación implicados", señaló la compañía.

La aerolínea fue la encargada de confirmar que la víctima no era parte del vuelo ni era trabajador de la empresa. Además, reubicaron a los 154 pasajeros en otro vuelo programados para salir del mismo aeropuerto a las 3 de la tarde, en Italia, y habilitaron un número telefónico gratuito para que los familiares de los pasajeros se comunicaran.

Por su parte, las autoridades plantean la posibilidad de un caso de suicidio. La policía italiana encontró un vehículo en el aparcamiento del aeropuerto que podría pertenecer a la víctima. 

El caso ha generado revuelo entre la población, especialmente por las fallas en la seguridad del aeropuerto luego de que un hombre de 35 años se colará hasta la pista de despegue y fuera succionado por la turbina de un avión por despegar.