Un sueño largamente esperado comienza a hacerse realidad. El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que el próximo 20 de julio se colocará la primera piedra del futuro hospital Papa Francisco de Manchay, en el distrito limeño de Pachacámac, dando inicio oficial a la construcción de esta esperada infraestructura sanitaria, que tendrá una inversión superior a S/ 567 millones y beneficiará a más de 392 000 personas.



El moderno hospital será edificado sobre un terreno de 26 965.36 metros cuadrados, ubicado entre las avenidas Víctor Malásquez y Naranjo, en el sector de Villa Hermosa, una zona estratégica donde convergen 17 barrios.

Estaremos poniendo la primera piedra e iniciando esta gran obra anhelada por el pueblo con una inversión de más de S/567 millones para darle a este distrito y a esta parte de Lima una atención de salud de primera”, manifestó el ministro Vásquez durante una reunión con el alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera Sulca; el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis),José Valega Sáenz, y la directora general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Sheyla Chumbile Andía.

El proyecto contempla una inversión total de S/567 769 794.68, de los cuales S/467 794 135.53 se destinarán a la infraestructura, y S/81 983 377.01 al equipamiento y otros gastos.

Según el expediente técnico, la obra principal se desarrollará en una área techada de 29 830.72 metros cuadrados, distribuida en cinco niveles, un sótano, siete ascensores y dos elevadores montacargas.

La infraestructura estará equipada con una amplia cartera de servicios:


- 18 consultorios médicos

- 17 consultorios no médicos

- 5 tópicos de emergencia

- Área de emergencias con 21 camas de observación

- 110 camas de hospitalización

- 5 incubadoras y 5 cunas de hospitalización

- 2 salas de parto

- 4 salas de operaciones

En cuanto al equipamiento biomédico, el hospital contará con:


- 2 ambulancias

- 1 tomógrafo

- 1 ecógrafo

- 2 equipos de rayos X

- 1 mamógrafo

- 1 equipo de densitometría ósea, entre otros equipos especializados


Durante el encuentro, el alcalde Enrique Cabrera, acompañado de la gerenta municipal Guadalupe del Carmen Vásquez, expresó su agradecimiento al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y al ministro César Vásquez por hacer realidad un anhelo de décadas para los vecinos de Manchay.

Agradezco a nombre de todos los beneficiarios al Gobierno de nuestra presidenta Dina Boluarte y al excelente Equipo Técnico de la cartera de Salud, liderado por el Dr. César Vásquez. Muchísimas gracias. Más de 30 años esperando esta obra y que hoy es una realidad. La presidenta vino a Manchay en el 2023 y dijo que lo construiría y hoy está cumpliendo”, expresó emocionado.

El burgomaestre recordó que Pachacámac solo cuenta con cinco establecimientos de salud y que, ante casos complejos, los pacientes deben ser referidos al Hospital María Auxiliadora. “Ahora mis vecinos tendrán su hospital”, afirmó con orgullo.

Más en Andina:



(FIN)  NDP/JAM

Publicado: 8/7/2025