Ejecutivo y pueblos originarios aprueban plan de desarrollo para la selva central
El Ejecutivo, los gobiernos regionales y los pueblos indígenas u originarios de la selva central, pertenecientes a las regiones de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y Pasco, aprobaron el plan de trabajo 2025 para ejecutar más de 200 intervenciones estratégicas que contribuyan al desarrollo sostenible e integral de esta parte del país, con una inversión superior a los 520 millones de soles.
El Ejecutivo, los gobiernos regionales y los pueblos indígenas u originarios de la selva central, pertenecientes a las regiones de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y Pasco, aprobaron el plan de trabajo 2025 para ejecutar más de 200 intervenciones estratégicas que contribuyan al desarrollo sostenible e integral de esta parte del país, con una inversión superior a los 520 millones de soles.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, durante la VI Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial Selva Central, realizada en el distrito de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (Pasco) y que contó con la participación de representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI SC) y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (ORNASEC).
"Hoy hemos validado más que un documento. Hemos aprobado una hoja de ruta construida de manera conjunta para generar oportunidades reales. Debemos unirnos para cubrir las brechas y las necesidades de todos los pueblos del país", indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
En la sesión, Arana estuvo acompañado por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; y Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga. Además, se contó con la asistencia del gobernador regional de Pasco, Juan Luis Chombo; la vicegobernadora regional de Ayacucho, Tania Vila y autoridades locales de la selva central.
En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó que la sesión reafirma el compromiso de la presidenta de la república, Dina Boluarte, de escuchar, comprometerse y ejecutar los proyectos que permitan atender las necesidades de nuestros pueblos.
En esa línea, el Eduardo Arana reiteró la voluntad política de brindar asistencia técnica a los pueblos amazónicos, a través del Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI),en la elaboración de expedientes técnicos, a fin de que puedan presentarlos oportunamente.
Advierte asedio contra el país
Durante su alocución, el jefe del Gabinete Ministerial rechazó que un sector busque la ampliación de la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) por medio de medidas de fuerza.
"El país es asediado por aquellos que se autodenominan mineros y que bloquean las carreteras para exigir más tiempo para regularizarse. Aquí sufrimos la depredación de nuestra Amazonía y el ataque a quienes defienden los derechos de los pueblos. Ante ello, reiteramos el apoyo del Gobierno para que esto no suceda", subrayó.
Durante el primer semestre de 2025, las fiscalías penales de Lima Sur lograron un total de 18 sentencias de cadena perpetua, en su mayoría contra imputados por el delito de violación sexual en agravio de menores de edad, informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de esta jurisdicción, Omar Tello Rosales.
La nueva presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur),Claudia Medina anunció que centrará sus primeras acciones en su gestión en la generación de nuevos circuitos turísticos en otras jurisdicciones a fin de descentralizar el atractivo del Perú.
La Comisión Permanente del Congreso, presidida por Eduardo Salhuana Cavides, sesionará este miércoles 9 de julio, en el marco del ejercicio de la delegación de facultades legislativas otorgada hasta el 24 de julio próximo. Conoce más sobre este órgano, quiénes la conforman y cuáles son las funciones que ejerce.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S.A.) emitió este martes un comunicado a la opinión pública para informar sobre la situación del aeropuerto de Jaén, en la región Cajamarca.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP),realizaron un llamado conjunto a los poderes del Estado para trabajar articuladamente y encontrar soluciones para erradicar la minería ilegal.
El congresista Luis Ángel Aragón Carreño presentó un proyecto de ley para declarar en emergencia el Santuario Histórico de Machu Picchu y disponer su reorganización administrativa, a fin de garantizar su conservación y atención a los turistas.
En los primeros seis meses del año, más de 520 mil viajes se realizaron con la tarifa integrada entre los corredores complementarios Rojo y Azul, una medida implementada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU),que permite a los usuarios pagar solo S/ 3.50 por realizar trasbordos entre ambos servicios, ahorrando hasta S/ 1.30 por viaje.
El libro ‘Uso de las minúsculas y mayúsculas’ (Editorial Artífice),del profesor, periodista y editor Jesús Raymundo, incursiona en el ámbito educativo con una propuesta novedosa, didáctica y visual.
El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) - Equipo Apurímac formalizó investigación preparatoria contra 10 efectivos policiales por el presunto delito de tortura agravada en perjuicio de 24 civiles durante las protestas realizadas el 9 de febrero de 2023 en dicho departamento.
Como parte de las celebraciones por su 56.º aniversario institucional, la Universidad Ricardo Palma (URP) realizará este miércoles 9 de julio la Ceremonia de la Cultura, un acto académico y social en el que se donarán más de 8,000 libros a 15 municipalidades de Lima.
Un objeto proveniente de fuera del sistema solar fue detectado cruzándolo a toda velocidad, el tercer visitante interestelar jamás observado por la humanidad, según confirmó la NASA.
El director ejecutivo de Proturismo, Tito Alegría, expresó su tajante desaprobación al bloqueo de carreteras por parte de mineros artesanales, alegando cuantiosas pérdidas económicas para el Perú.
Padres de familia intentaron retirar a sus hijos del colegio que iba a ser inaugurado por la presidenta, pero fueron impedidos por la policía, incluso de acercarse.
Como parte de sus actividades en el mes patrio, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) viene impulsando su campaña nacional “Lote empadronado por el título anhelado” e intensifica las visitas al interior del país en busca de registrar a las familias de 8,986 lotes urbanos.
De acuerdo a una Ordenanza Regional, este martes 15 de julio será un día no laborable en una zona del Perú. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.
Un temblor de magnitud 4.9 en la provincia de Palpa, región Ica, no ha ocasionado, por el momento, daños personales ni materiales. Se trata del segundo evento registrado, en lo que va del día, en el departamento sureño.
Durante el primer semestre de 2025, las fiscalías penales de Lima Sur lograron un total de 18 sentencias de cadena perpetua, en su mayoría contra imputados por el delito de violación sexual en agravio de menores de edad, informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de esta jurisdicción, Omar Tello Rosales.
La nueva presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur),Claudia Medina anunció que centrará sus primeras acciones en su gestión en la generación de nuevos circuitos turísticos en otras jurisdicciones a fin de descentralizar el atractivo del Perú.
Durante una audiencia, el expresidente Pedro Castillo aprovechó también para criticar al sistema de justicia y envió un duro mensaje a sus antiguos aliados políticos.
Actividad será el sábado 26 de julio en la explanada del Museo Metropolitano de Lima y tendrá como animador al popular “Koky” Salgado. Lima se alista para una celebración única que promete hacer cantar, bailar y divertir a toda la familia: el Día Internacional del Karaoke. Este evento libre y gratuito se llevará a cabo […]