El aumento del salario presidencial ha sido el tema principal en el ámbito político nacional en estos últimos días. Como era de esperarse, los integrantes del Consejo de Ministros se mostraron a favor de esta decisión al asegurar que la jefa de Estado debe ganar más que cualquier otro funcionario al tener el cargo más importante de todos.
Sin embargo, congresistas como Edwin Martínez han expresado su total rechazo al considerar poco oportuna este incremento debido a la baja aprobación de la mandataria y a la convulsionada coyuntura social y económica del país.
Aumento es ilegal por norma de la Contraloría
En primer lugar, el parlamentario de Acción Popular calificó de ilegal este aumento salarial y se amparó en una norma emitida por la Contraloría y ratificada por el MEF. Según precisó, este dictamen señala que ningún funcionario público puede aumentarse el sueldo así haya sido elegida por voto popular como es el caso de Dina Boluarte.
"Es totalmente ilegal. Hay una norma emitida por Contraloría y avalada por el Ministerio de Economía y Finanzas que impide a cualquier funcionario público, aunque haya sido electa por voto popular, pero no deja de ser funcionaria y no está exceptuada de esta norma que no permite el aumento de salario. Entonces como la PCM aprobó duplicar el sueldo de la presidenta", inició.
Es inmoral
En esa mima línea, Edwin Martínez también se enfocó en el lado ético asegurando que es completamente inmoral que una presidenta como Boluarte Zegarra se incremente el salario mensual a más del doble.
El padre de la patria recordó la coyuntura social que atraviesa el país con varios sectores marchando y protestando por diferentes temas.
"Yo voy un poco más allá de lo legal o ilegal, es inmoral. Como pretender aumentarme el sueldo si tengo un país en convulsión social ya que actualmente hay miles de mineros ilegales e informales tomando vías en todo el país. Esto es un reto más a la población: no soy aceptada como presidenta, pero me atrevo a subirme el sueldo", indicó.
De esta manera, el congresista Edwin Martínez rechazó tajantemente el aumento del salario presidencial. El parlamentario de Acción Popular no solo mostró su desacuerdo por este incremento, sino que además la calificó de ilegal debido a una norma de la Contraloría.