InicioPrincipalCorriente del río y falta de mantenimiento causaron colapso de puente en Chancay, según experto

Corriente del río y falta de mantenimiento causaron colapso de puente en Chancay, según experto

El experto en Gestión de Desastres del Colegio de Ingenieros, Luis Morán, explicó que si inspecciones del MTC fueran exhaustivas, el puente no habría colapsado.

ExitosaPor:Exitosa14 de febrero, 2025 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

A raíz del colapso de un puente en Chancay, el experto en Gestión de Desastres, Luis Morán, ingeniero civil del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y presidente de la Comisión Nacional de Riesgos de Desastres del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP),explicó las razones que podrían explicar este lamentable hecho. 

Para el especialista, de acuerdo con las primeras imágenes, el colapso se produjo debido alhundimiento del estribo del puente, estructura que sostiene y mantiene su estabilidad.

El ingeniero Morán detalla que la causa más probable sería un problema de socavación en la base de la infraestructura. Durante el incremento del caudal del río, la velocidad del agua genera vórtices, corrientes y contracorrientes, que erosionan progresivamente el material de soporte. En un momento determinado, las bases pierden su apoyo y quedan suspendidas, lo que causa su desestabilización y, eventualmente, el colapso.

"Por lo que se ve en las imágenes, ha sido el colapso del estribo donde se apoya el puente. (...) posiblemente ha sido por un problema de socavación en la base, porque al crecer el caudal del río aumenta la velocidad y se generan muchos vórtices. Estas son unas corrientes y contratorientes que van "lavando", llevándose el material que está debajo de las bases", sostuvo el experto.

Para el especialista, es muy poco frecuente que estos puentes se caigan por cargas pesadas o por sismos. Como explica, este tipo de infraestructuras tienen reservas de resistencia muy superiores a las cargas que puedan pasar por un puente. Para Morán, el principal problema está en las fallas hidráulicas, acompañadas de la falta de inspección y mantenimiento de los puentes. 

Deficiencias y falta de mantenimiento

El Ing. Morán enfatizó que en el país existen serias deficiencias en la inspección y mantenimiento de puentes. Advierte que las revisiones deben ser exhaustivas y abarcar no solo la superficie, sino también elementos críticos como estribos y pilares. En el caso de puentes que atraviesan cauces de ríos, además, es imprescindible inspeccionar las bases. Esto debería realizarse mediante evaluaciones subacuáticas con buzos especializados, asegurando así la estabilidad estructural y evitando colapsos como el ocurrido.

"Los puentes son estructuras muy delicadas, muy importantes. Existe todo un manual para la inspección y mantenimiento de puentes, pero que no se aplica o se aplica de una forma inadecuada. (...) Los reglamentos norteamericanos exigen sus inspecciones de puentes cada dos años. En el Perú, nuestro reglamento es más exigente porque lo indica que debería revisarse e inspeccionarse cada año, pero las inspecciones deben ser a detalle." - advirtió. 

Finalmente, Morán recordó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),como responsable de la Red Vial Nacional, debe garantizar el mantenimiento adecuado de los puentes para prevenir tragedias y pérdidas económicas en el futuro.

"El puente no debió colapsar si hubiéramos tenido una inspección adecuada y tomar las acciones pertinentes", agregó.

Más de Exitosa

Más vistos

ProInnóvate financió cerca de 8,000 proyectos en 18 años de creación
Andina

ProInnóvate financió cerca de 8,000 proyectos en 18 años de creación

La innovación se ha convertido en un pilar fundamental para transformar la economía peruana y hacerla más sostenible, competitiva e inclusiva. Esta fue la principal reflexión que marcó el Encuentro ProInnóvaTECH: Innovación Peruana con Impacto Global, desarrollado con motivo del 18.º aniversario de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce),que lidera el impulso a la innovación y el emprendimiento dinámico.

Perú le ganó a Brasil por 3 sets a 1 en la Copa América de Vóley después de 32 años
Diario UNO

Perú le ganó a Brasil por 3 sets a 1 en la Copa América de Vóley después de 32 años

Gran triunfo peruano en territorio brasileño. Las dirigidas por Antonio Rizola lograron esta noche remontarle la contienda a la  anfitrionas Brasil y se quedaron con el triunfo por la cuenta de 3 sets a 1, en la segunda fecha de la Copa América de Vóley Femenino que se realiza en Belo Horizonte. Perú volvió a […]

La Molina: conductor que embistió a comensales estaba inhabilitado para portar armas
Andina

La Molina: conductor que embistió a comensales estaba inhabilitado para portar armas

La Superintendencia Nacional de Control de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó este jueves que Miguel Ángel Requejo Astochado, involucrado en el reciente accidente en un restaurante en La Molina, se encuentra inhabilitado desde septiembre del 2021 para obtener o renovar licencia de uso de armas de fuego en el Perú.

Crédito Maestría: ganadores tendrán hasta 4 años para comenzar a pagar el préstamo
Andina

Crédito Maestría: ganadores tendrán hasta 4 años para comenzar a pagar el préstamo

En un mercado laboral cada vez más exigente, contar con estudios de posgrado puede marcar la diferencia en la trayectoria profesional. Para facilitar el acceso a este nivel académico, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la convocatoria al Crédito Maestría 2025, un financiamiento educativo que permite a los beneficiarios iniciar el pago del préstamo hasta cuatro años después de concluir sus estudios.

Transportes firma resolución que viabilizará inicio de obras de Nueva Carretera Central
Andina

Transportes firma resolución que viabilizará inicio de obras de Nueva Carretera Central

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó la Resolución Ministerial de Derecho de Vía para la ejecución de la Nueva Carretera Central, que demandará una inversión estimada de S/ 24 541 millones, formalizando así la aprobación de la disponibilidad legal de los terrenos requeridos para este megaproyecto vial de alto impacto nacional.

Recién agregados

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados