El canciller Elmer Schialer resalta que Perú logró incluir la formalización laboral como tema permanente en APEC, con una hoja de ruta que busca apoyar a emprendedores y economías afectadas por la informalidad.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, anunció que el Perú ha conseguido incorporar el tema de la transición de la informalidad a la formalidad en la agenda permanente del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Esta iniciativa, conocida como la «Hoja de Ruta de Lima», será sometida a la aprobación de los líderes de las 21 economías miembro.

También lee:

 

Formalización: un aporte peruano al APEC

En una entrevista para Andina Canal Online, Schialer explicó que, al ser elegido como sede del APEC, el Perú decidió priorizar un tema que ofreciera un valor agregado concreto al foro. Así nació la propuesta de abordar la transición hacia la formalidad laboral, un desafío que inicialmente parecía exclusivo de nuestro país. “Logramos incluir este tema en la agenda APEC, lo que es muy importante. No solo para la reunión de Lima y el año APEC, sino como parte de su agenda permanente. Aspiramos a que los líderes aprueben la Hoja de Ruta de Lima, que busca ayudar a las personas y emprendedores a pasar de la informalidad a la formalidad”, indicó el canciller.

Cooperación para enfrentar la informalidad

El titular de Relaciones Exteriores enfatizó que la inclusión de este tema permitirá que los países miembros compartan experiencias y colaboren técnicamente para combatir la informalidad de manera conjunta. “Si lo hacemos juntos, lo haremos más rápido. Compartir experiencias y cooperar entre nosotros ayudará a reducir los costos y esfuerzos de la formalización. Esto es crucial en un mercado tan grande como el que representa APEC”, añadió.