Super Mensajes

Toda vez que se solucionen los problemas de coyuntura política del país, se daría un aumento en las pensiones de los jubilados del DL. 19990, luego de afrontar toda la pandemia del covid-19 (por dos años) y por lo cual la decisión del incremento quedó en pendiente.

Ministerio de Economía ya tiene la evaluación y este trimestre se darían los aumentos

Así, la Comisión Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría culminado los cálculos para dicho aumento, en un monto similar o superior a la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente asciende a S/1,025.

Voceros de dicha Comisión, informaron extraoficialmente que se han planteado dos cifras de aumento en la pensión mínima de los jubilados. La primera sería el incremento a S/930, igual que el anterior salario básico actual.

Mientras que la segunda sería de S/1,025 (actual RMV) a fin de estar un poco más acorde con el costo de vida, sin embargo, esta última cifra tendría que contemplar más estudios técnicos conforme al presupuesto. Asimismo, cualquier incremento se daría por partes.

Leer también [¡Atención fonavista! Ingresa y revisa la lista de pagos aquí]

LAS PENSIONES

Las pensiones siguen siendo de miseria llegando apenas la pensión mínima de los jubilados a 500 soles, monto irrisorio que no va acorde con la canasta básica familiar, menos aún en época de pandemia.

El aumento es un derecho tal y como lo dice la Segunda Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú: “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional”.

Según información extraída del Boletín Estadístico Setiembre 2021 publicado por la Oficina de Normalización Previsional, la situación de los jubilados es compleja.

Aquí la distribución de la población pensionaria en base a su monto de pensión y sexo. Al respecto, la principal conclusión es la visible predominancia de personas (64.2 %) pensionistas y personas beneficiarias por rango de pensión y sexo que perciben un monto de pensión que se ubica entre los S/250 y S/500. Por otro lado, solo el 1.5 % de personas perciben un monto de pensión superior a S/1 000.

Afiliadas y afiliados al régimen 19990 por monto pensión y sexo

 

Leer también:

La entrada Pensión de 500 soles subirá de manera progresiva hasta llegar igual a la RMV se publicó primero en El Men.