Super Mensajes

Al menos ocho personas han muerto a consecuencia de las fuertes tormentas que sacuden en las últimas horas los estados de Nueva Jersey y Nueva York, en la costa este de Estados Unidos, según informaron este jueves fuentes policiales.

Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania en estado de emergencia por “brutales inundaciones” que han dejado varios fallecidos

En la ciudad de Nueva York, que está en situación de emergencia, se han producido siete de los fallecidos, según la policía neoyorquina, mientras en el cercano estado de Nueva Jersey ha muerto una más, según el alcalde de la ciudad de Passaic, Héctor Lora.

Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que, ya degradado a tormenta, ha atravesado la parte este del país desde que entró por el estado de Misisipi y Luisiana, donde causó graves inundaciones y al menos seis muertos.

Nueva York declaró en las primeras horas de este jueves el estado de emergencia después de que la región noreste de Estados Unidos registrara intensas lluvias y vientos de los restos del huracán Ida, que causaron inundaciones.

Los coletazos de la tormenta tropical Ida han golpeado fuertemente a Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, con intensas lluvias e inundaciones repentinas que han causado víctimas fatales.

Los gobernadores de estos estados del noroeste de Estados Unidos declararon el miércoles el estado de emergencia. El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que se registraron 3,15 pulgadas (8 cm) de lluvia en Central Park en solo una hora, lo que supone un récord histórico.

Las cifras de fallecidos varían según las fuentes. El New York Times asegura que son al menos 23 en Nueva York, Nueva Jersey y en Pensilvania.

Muchos de ellos perdieron la vida porque quedaron atrapados en sus vehículos o en sus casas en Nueva Jersey y en diferentes barrios de Nueva York.

Leer también [Nueva Zelanda: Policía abate a un hombre que portaba un cuchillo]

“BRUTALES INUNDACIONES”

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la ciudad está ante “un evento meteorológico histórico” con “brutales inundaciones” y “condiciones peligrosas” en las carreteras.

La policía de la ciudad instó a la gente a mantenerse alejada de las carreteras y el departamento de bomberos dijo que estaba respondiendo a llamadas en toda la ciudad.

Gran parte de las líneas de metro de la ciudad fueron cerradas y muchos servicios de trenes y vuelos quedaron suspendidos. Al menos 150.000 hogares se quedaron sin electricidad.

En la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, las autoridades dijeron que había “varias víctimas”, sin confirmar un número. Unos 6.000 miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados para ayudar en las tareas de rescate.

En las redes sociales se han viralizado impresionantes imágenes que muestran el agua entrando en las estaciones de metro o a las casas.

Ida ha avanzado hacia el norte por el este de Estados Unidos. El domingo golpeó al estado de Luisiana, como un huracán categoría 4.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que cree que el huracán Ida, las inundaciones masivas y los incendios forestales devastadores en el oeste de EE.UU. son evidencia de una “crisis climática”.

“Necesitamos estar mejor preparados. Tenemos que actuar”, afirmó mientras que informó que presionará al Congreso para que actúe sobre su plan Build Back Better, que incluye una financiación significativa para redes e infraestructura de energía.

Según el mandatario, esta inversión haría al país “más resiliente” frente a inundaciones y otros desastres cada vez más frecuentes.

 

La entrada Muerte y desolación viene dejando tormenta Ida a su paso por EE.UU. se publicó primero en El Men.