Super Mensajes

A pesar que el premier Alberto Otárola asegura que las manifestaciones en el marco de la ‘Toma de Lima’ ya han sido superadas. Los manifestantes llegaron hasta los exteriores de la embajada de Estados Unidos, en Surco, para seguir con las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Nueva jornada de protestas en Lima y el sur de país y un fallecido más en Cusco

Las personas se concentraron frente a la puerta principal y se tuvo que restringir el tránsito vehicular por la avenida La Encalada, en ambos sentidos. Los manifestantes colocaron una bandera en la pista bloqueando el tránsito. Llegaron hasta la embajada, luego de una caminata por la avenida el Derbi y se concentraron en el lugar por algunas horas.

 

Situación en provincias:

 

Puno

Exministro plantea decretar estado de emergencia bajo el control de las FF.AA

 El exministro de Defensa, Jorge Moscoso, planteó que se decrete en Puno el estado de emergencia bajo el control de las Fuerzas Armadas, ante las violentas manifestaciones registradas en la región que, en su opinión, han excedido las capacidades de la PNP.

Esto es cuando la situación de orden interno ha excedido o excede las capacidades de respuesta de la Policía. Desde mi punto de vista, se está dando esta situación. El objetivo no es enfrentar a la población, sino generar las condiciones de estabilidad, paz y tranquilidad, para que se puedan ejercer las actividades diarias”, señaló.

 

Cancelan carnaval de Juliaca por luto

Por tercer año consecutivo el comité organizador del carnaval de Juliaca, en Puno, decidió cancelar el evento en señal de solidaridad a las muertes por las protestas en esta región y a las manifestaciones que persisten. Vidal Flores Miramira, presidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román (Fedac),dijo que no se pueden hacer fiestas con bailes mientras están de duelo.

Solo en esta región se registraron 19 muertes a causa de los enfrentamientos entre la policía y manifestantes durante las manifestaciones por el adelanto de elecciones. “Evaluamos dos escenarios: la parte humana y económica, finalmente decidimos por la parte humana, no se puede hacer fiestas con bailes cuando estamos de duelo”, expresó Vidal Flores.

Leer también [Otárola anuncia “bono especial” para la Policía]

Cusco

 

Bebé de un año murió al no poder llegar a hospital Regional por bloqueo de vías

Un bebé de un año y ocho meses se convirtió en una víctima mortal más de los bloqueos que se registran en la región imperial. De acuerdo a información brindada por José Pinares, director del Hospital Regional del Cusco, el niño era traído de emergencia desde el distrito de Lucre, en la provincia de Quispicanchi, región Cusco, a causa de cólicos que lo aquejaban.

El médico indicó que el vehículo en el que era traído el pequeño no pudo pasar un bloqueo que realizaban manifestantes en el sector del distrito Oropesa, de la misma provincia de Quispicanchi. Las protestas demoraron el paso del vehículo, por lo que el menor que era llevado al Hospital Regional para ser atendido llegó sin signos vitales hasta el centro de Salud de San Jerónimo, ubicado en el ingreso por la zona sur de la ciudad imperial.

La entrada Manifestantes protestaron en el frontis de la embajada de Estados Unidos se publicó primero en El Men.