Super Mensajes

En estos días el Ministerio de Vivienda aprobó diversas convocatorias para la entrega del bono en cuatro zonas afectadas del país. Conozca los plazos, cómo postular y los canales de información

Los bonos aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ante el desastre por los huaicos y lluvias ocurridos recientemente equivalen a 113 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), los cuales están dirigidos alos damnificados con viviendas colapsadas o inhabitables a consecuencia del deslizamiento de tierra producido por lluvias.

¿Qué es el BAE?

El BAE consiste en una ayuda económica mensual de 500 soles mensual por el plazo máximo de hasta dos años, que se gestiona mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Fondo Mivivienda (FMV),para que aquellas familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas, debido a desastres naturales o inducidos por acción humana, puedan alquilar un espacio en el cual vivir que cuente con los servicios básicos, durante un plazo máximo de dos años.

Pasos a seguir para recibir este bono:

Para acceder a este beneficio, se necesita contar con los padrones de los damnificados a través del formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Luego de eso, unos técnicos del Ministerio de Vivienda tendrán que revisar y verificar la información enviada por los gobiernos locales. Tras ello, se hará una resolución ministerial activando los bonos.

Los padrones se elaborarán por parte de los gobiernos locales o alcaldías, para lo cual se necesita el reporte de las personas afectadas por las fuertes lluvias. Además, mediante los centros de atención al ciudadano se está asesorando sobre como llenar el padrón.

Cabe resaltar, que los padrones de los damnificados deben indicar la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.

Una vez que el MVCS haya verificado in situ la información remitida por los gobiernos locales, se realizará la convocatoria mediante una resolución ministerial, detallando el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, Hernán Navarro, señaló que sólo se necesitan dos requisitos para acceder al bono:

1. Que la vivienda donde habitaba la familia damnificada sea declarada inhabitable o destruida.

2. Que el predio a alquilar se ubique en una zona segura.

Documentos

Se deben presentar los siguientes documentos con la firma del Representante del Grupo Familiar:

i) La solicitud de otorgamiento del BAE

ii) La declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable ubicada en el departamento de origen.

iii) El contrato de arrendamiento de la vivienda, suscrito con el arrendador de la misma, con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público

iv) De ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del citado contrato declarando el impedimento económico para la legalización de firmas.

Más información

Para mayor información sobre el bono, la ciudadanía puede comunicarse a la línea gratuita (01) 211-7930, anexos 2708 y 2706, así como al número de WhatsApp (914-570724).

Mediante estos canales de comunicación, el personal del MVCS orientará a la población sobre el proceso de empadronamiento, documentación y otros aspectos necesarios para acceder al subsidio.

 

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

Te puede interesar: ¿Cuál sería la escala de aumentos para jubilados?: Conoce aquí en esta nota

Lee más: ¿A quiénes corresponde la devolución del dinero del Fonavi?

La entrada Conoce aquí las convocatorias para acceder al Bono por lluvias de S/500 se publicó primero en El Men.