EsSalud puso en marcha el operativo número 34 del año de donación de órganos, en el que, una vez más, la solidaridad de una familia se puso de manifiesto al respetar la voluntad de donar órganos de su pariente de 43 años, natural de Arequipa, quien se convierte en un héroe al permitir dar una nueva oportunidad de vida a seis pacientes en lista de espera. Vea aquí la galería fotográfica


El operativo, que se realizó hoy, permitió que los órganos de un donante cadavérico del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, en la ciudad de Arequipa, salven la vida de personas en Lima y en la propia Ciudad Blanca.


Este acto solidario permitió que el corazón fuera trasladado desde Arequipa hacia el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor),en Lima, para un paciente en estado crítico. 


Este órgano aterrizó en el helipuerto del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, luego de un trabajo rápido y coordinado entre EsSalud y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Asimismo, el hígado del donante será enviado al Hospital Nacional Guillermo Almenara, y las córneas, al Hospital Edgardo Rebagliati Martins. Mientras tanto, los riñones se quedaron en Arequipa para salvar la vida de dos pacientes con enfermedad renal crónica.


“Nosotros estamos incentivando la donación de órganos, porque un paciente que decide donar puede salvar hasta nueve vidas. En lo que va del año 2025, ya hemos realizado 217 trasplantes, demostrando el compromiso de la institución en salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan un trasplante en el país”, afirmó el presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego.


Como parte de este compromiso de salvar más vidas y fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos en el país, EsSalud duplicó el número de Unidades de Procura a nivel nacional, pasando de las 11 que venían operando a 24 unidades.


EsSalud realiza el 85?% de todos los trasplantes en el país, consolidándose como la institución líder en el Perú. Además, ejecuta procedimientos altamente especializados, como el trasplante combinado y el trasplante split (bipartición hepática).

El Seguro Social de Salud también impulsa la campaña “Un SÍ que da vida. Familias que donan, vidas que renacen”, con el objetivo de promover un cambio cultural hacia la solidaridad y la vida después de la vida.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 2/7/2025