Super Mensajes

Otoniel. En octubre del 2021, las fuerzas militares colombianas dieron un golpe al narcotráfico tras capturar a Dairo Antonio Úsuga, más conocido como Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, alguien que incluso el presidente Iván Duque, solo puede ser comparado con Pablo Escobar. El pasado miércoles 4 de mayo el criminal fue extraditado a los Estados Unidos y en aquel país deberá responder por varios delitos asociados al narcotráfico.

Líder del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga estará 23 horas al día en su celda

Úsuga cuenta con más de 120 procesos abiertos por diferentes clases de crímenes, cuenta con circular roja de la Interpol por homicidio agravado, secuestro múltiple agravado y concierto para delinquir. Estados Unidos acusa a alias Otoniel de haber ingresado al menos 73 toneladas de cocaína entre los años 2003 y 2012 En su prontuario criminal también existen delitos como haber orquestado masacres y abuso sexual de mujeres y niñas.

Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías”, aseguró el presidente Iván Duque quien celebró lo sucedido y afirmó que le cumplió a Colombia.

 

ASÍ ES LA PRISIÓN EN LA QUE ESTARÁ ALIAS OTONIEL

Tras su extradición, el criminal fue enviado al Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn en Nueva York, sin embargo, se espera que después sea enviado a la ADX Florence, la cual es una prisión federal de los Estados Unidos ubicada en el condado de Fremond, cerca de la población de Florence. En este centro penitenciario, que tiene clasificación de máxima seguridad, pasará varios años el excabecilla del Clan del Golfo. En este lugar también se encuentra retenido alias ‘El Chapo’ Guzmán.

Alcatraz de las Rocosas
Alcatraz de las Rocosas

Conocida como ‘Alcatraz de las Rocosas’, esta prisión fue creada en 1994 y desde aquel entonces no ha tenido ni una sola fuga, cuenta con 1.400 puertas automáticas, 12 torres con francotiradores, cercas con alambres de púas a 4 metros, rayos láser, cámaras de seguridad inteligentes, perros guardianes y un sistema espacial de seguridad.

Cada una de las celdas que se encuentran en esta prisión de máxima seguridad miden 2.1 metros de largo, por 3.6 metros de ancho, tiene aislamiento acústico para evitar que los prisioneros hablen entre ellos, tiene una regadera, televisor, cama y silla de concreto, cámaras de seguridad para ser vigilado las 24 horas y una puerta automática.

Cada rincón de la prisión cuenta con cámaras de seguridad que están vigiladas las 24 horas, las puertas se abren y cierran electrónicamente para evitar que los guardias tengan las manos ocupadas, los colchones son pasados por rayos x para comprobar que no tengan nada extraño en su interior, así como el televisor cuenta con una carcasa transparente, lo que permite que sus revisiones sean mucho más rápidas

Dos muros separan a los prisioneros del resto del mundo, uno con interior de alambre de púas y el de concreto, entre estos dos hay sensores de movimiento que ante cualquier movimiento extraño, es interpretado como un intento de fuga. Cada celda cuenta con una doble puerta de seguridad, para que los presos no tengan ningún tipo de contacto con los guardias

Cada interno pasa 23 horas del día en este lugar, por lo que se les permite una hora para tomar el sol, recrearse o ejercitarse, todo esto en una jaula de metal en un patio especial que está rodeado por muros de seis metros de altura. En caso de que el prisionero deba salir, será acompañado por varios guardias, con esposas, grilletes y cadenas sujetadas al estómago. En este lugar todos los prisioneros deben pasar a lista seis veces por día.

Los internos no podrán tener contacto con otros presos en ningún momento, las únicas personas que verán son el director de la prisión y a los guardias de seguridad de esta que serán los encargados de llevarles comida o de trasladarlos al lugar donde pueden realizar ejercicios o actividades recreativas.

Leer también [“Hay una guerra de la OTAN que utiliza a Ucrania, contra Rusia”]

 

ALGUNOS DE LOS PRISIONEROS QUE HAY EN ESTE LUGAR

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como El Chapo, fue uno de los grandes narcotraficantes de los últimos años, líder del Cartel de Sinaloa, fue el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, por debajo de Osama Bin Laden, pero tras la muerte de este último, llegó a ser la persona más buscada en el planeta. Tras escaparse en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad, fue extraditado en 2017 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión. Entre los otros prisioneros que se encuentran recluidos están:

  • Zacarias Moussaoui – conspirador de los atentados del 11 de septiembre
  • Ted Kaczynski – terrorista estadounidense
  • Ramzi Yousef – participó en los atentados al World Trade Center en 1993
  • Abu Hamza Al-Masri – socio de Osama Bin Laden
  • Therry Nichols – realizó el atentado con una bomba en Oklahoma City en 1995
  • Dzhokhar Tsarnaev – realizó el atentado a la maratón de Boston
  • Osiel Cárdenas Guillén -. exlíder del Cártel del Golfo
  • Francisco Javier Arellano – exjefe del Cártel de Tijuana
  • Juan García Ábrego – conocido como ‘El Barón de la droga’
  • Algunos de los integrantes de Al Qaeda y las FARC

La entrada Así es la prisión donde quedará detenido Otoniel junto al “Chapo” Guzmán se publicó primero en El Men.