Super Mensajes
Avelino Guillén Jáuregui, ministro del Interior anunció la lucha frontal contra la delincuencia con doce acciones.

La delincuencia ha declarado la guerra al Perú y nos ataca todos los días. Nos causa daño. Nos roba. Mata todos los días. Para eso es fundamental remar con la unidad de todos los peruanos sin distingos políticos. Todos tenemos que sumar y contribuir y esa, es nuestra obligación. Así lo preció el ministro del Interior, Avelino Guillén quien ocupa el cargo desde el pasado 4 de noviembre.

La inseguridad ciudadana y la actividad delincuencial no cabe duda, constituyen un grave problema para el país. Según todas las encuestas es el segundo problema que asola al Perú. El primero es la pandemia. En tal sentido, la inseguridad y la actividad de la delincuencia es una agresión permanente contra la sociedad peruana. Vivimos en un estado de angustia, de temor y de zozobra. Es impostergable desarrollar algunas acciones.

En nuestro Plan de trabajo pensamos señalar 1. el combate frontal contra las bandas y organizaciones criminales, así como 2. el fortalecimiento del trabajo de inteligencia, lo cual es básico. Como se recuerda fue el GEIN el que desbarató a Sendero Luminoso y en setiembre de 1992 atrapó a su cabecilla, refirió el ministro del Mininter.

3. Se va a incidir en al aporte a la inteligencia con el fortalecimiento de las unidades operativas como la Dinandro, Diviac, Divincri.

Se reducirá venta ilegal de armas

4. Combatir con toda energía a los delincuentes que arrebatan y atacan a todos los peruanos con armas y matan hasta por un celular. Se dará un paquete de medidas para reducir las ventas ilegales de armas. Todos los actos delictivos se cometen con armamento. “Las armas se consiguen en la cachina y eso tiene que cambiar”, precisó Guillén.

5. Planteamos una actividad de incautación de en todos los mercados ilícitos conocidos hasta por los ciudadanos y otros lugares que tiene inteligencia de la Policía. Y en esa línea, 6. se va a plantear la entrega voluntaria de armas que se hizo antes y que fue masivo e importante.

7. De una reunión con el gobernador regional de Huancavelica, se ha detallado cómo es que la actividad de extorsión se ha incrementado. Esta situación ha determinado que empresas que realizaban varias obras de importancia, abandonen el trabajo de tanta extorsión. Piden dinero para dejarlos trabajar. Esto genera desempleo y encima piden cupos a los dueños de las empresas.

Se priorizará la erradicación de la coca

8. Fortalecimiento del programa Vecindario seguro y zonas vecinales. “El ciudadano conoce dónde se vende droga y/o dónde se cometen actos delincuenciales. La Policía no tiene lamentablemente, la suficiente capacidad operativa para poder actuar, por eso los vecinos serán de gran apoyo, informó el ministro.

9. Se desarrollará una articulación con los gobiernos locales o municipios con estrategias de prevención con la policía, tal como se está avanzando en la derrota de la delincuencia en Villa María del Triunfo, donde a un Comedor Popular le han robado varias veces, agraviando mucho más a los de menos recursos.

10. Priorizar la erradicación del cultivo de coca, contra el narcotráfico. La lucha tiene que ser frontal.

“Celular robado, celular devuelto”

11. Se va a desarrollar el plan “celular robado, celular devuelto”. No es posible que me roben el celular y al poco tiempo se reactiva la línea, aún, “cuando están manchados de sangre”. Cómo es posible que sea reactivado casi de inmediato. Esto es responsabilidad de las empresas que no están apoyando a la seguridad

12. Modernizar las comisarías, la infraestructura y dotarlas de más policías para que salgan a las calles. La lucha es sin cuartel frente a la delincuencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Ministro del Interior: “Es más fácil comprar un arma que un celular en el Perú” aparece primero en El Búho.