Tres representantes de Arequipa en el Congreso han mostrado un firme apoyo a la presidenta Dina Boluarte mediante declaraciones públicas y acciones legislativas. Estas inclinaciones políticas contradicen mayormente, la posición de los votantes que lograron que los tres legisladores alcanzaran una curul en el Legislativo.
El congresista Edwin Martínez ha sido uno de los más notorios en respaldar a Dina Boluarte. En enero de 2023, respondió al gobernador regional Rohel Sánchez, quien pidió la renuncia de la mandataria. Martínez calificó de «ingrato» el comentario, afirmando: «Es malo que un gobernador que recibe apoyo de la presidenta le pida que renuncie. Le dan de comer y muerde la mano».
Posteriormente, en junio de 2025, durante un debate por un viaje presidencial a Francia, Martínez defendió la gestión de Boluarte, tildando de «mediocres y cobardes» a sus críticos. Además, en mayo de ese año, respaldó su viaje al Vaticano, asegurando que «la presidenta va a ser bien recibida por el papa» y negando acusaciones en su contra.
Incluso, durante esos días que defendió el viaje de la mandataria, Martínez aseguró que «Dina no ha asesinado a nadie; sino, ya habría un comunista en el gobierno».
Alex Paredes y Esdras Medina a favor de Dina Boluarte
Otro arequipeño, Alex Paredes, demostró su apoyo mediante una acción concreta. En septiembre de 2024, tras denegarse un permiso de viaje a Boluarte, Paredes presentó un pedido de reconsideración para anular la votación. La presidenta agradeció su «iniciativa democrática», aunque luego se retiró el recurso, a pedido de la misma mandataria.
El congresista Esdras Medina respaldó a Boluarte en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, votando tres veces a favor de declarar improcedentes denuncias en su contra. Estas son las denuncias 334 (presentada por Ruth Luque),340 y 349 (de Silvana Robles),y 389 (de Jaime Quito). Los informes técnicos evaluaban presuntos delitos por muertes en protestas y cuestionamientos a la sucesión presidencial.
Estas acciones reflejan el apoyo político que Boluarte aún mantiene con congresistas de la región Arequipa, que, mediante declaraciones y votos, han defendido su gobierno frente a críticas y procesos legales.