¿Dónde quedaron los 10 solcitos de desayuno, almuerzo, cena? Pese a duplicarse el sueldo, Dina Boluarte usaría también una tarjeta de 5 mil soles. Periodistas pidieron información y les respondieron que no darán detalles del consumo de la presidenta.
¿Hambrienta no solo de poder? En medio de una creciente ola de cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos, la mandataria Dina Boluarte enfrenta nuevas críticas luego de que se revelara que cada mes recibe una tarjeta electrónica de alimentación. La tarjeta VIP tendría un tope de S/ 5000, y estaría destinada a la presidenta y su familia. Precisamente, para entender el uso del vale dorado, periodistas de Latina, quienes hicieron la revelación, pidieron información a Presidencia. El despacho les respondió que no pueden revelar información sobre los hábitos de consumo y lugares que frecuenta la presidenta Dina Boluarte.
La tarjeta VIP canalizada a través de la empresa Pluxee (antes Sodexo),permite realizar compras en supermercados, panaderías, restaurantes, cafés y tiendas de abasto de Lima, sin límite diario de consumo. Lo único que no coparía el vale dorado son bebidas alcohólicas. Además, si el saldo se agota, el Despacho Presidencial puede solicitar recargas adicionales mediante correo institucional.
Al ser consultado por periodistas del programa Punto Final sobre los consumos realizados con esta tarjeta, Palacio de Gobierno se negó a entregar boletas o facturas, alegando que revelar esa información podría poner en riesgo la seguridad de la mandataria. O sea que efectivamente sí es de uso directo de Dina Boluarte y su familia.
Esta tarjeta de privilegios, estaba suspendido desde el 2018. Algunos presidentes hicieron uso de este beneficio como Martín Vizcarra y Pedro Castillo. Sin embargo, para este periodo del régimen de Dina Boluarte, ha sido reactivada, sin ningún límite diario ni exigencia de transparencia sobre los consumos efectuados. Desde marzo estaría vigente y según el reportaje liderado pro Christopher Acosta, habría estado vigente el tarjetazo de privilegios desde 2024.
Dina Boluarte se ampara en ley SERVIR creada para la meritocracia, no para duplicarse el sueldo
Este gasto de la tarjeta del privilegio en medio de la crisis de pobreza e inseguridad en Perú, se suma al reciente incremento salarial de Dina Boluarte, quien pasó de ganar S/ 15,600 a S/ 35,568 mensuales.
El decreto que oficializó el aumento se ampara en informes técnicos de SERVIR, entidad que promueve la meritocracia en el sector público. Sin embargo, expertos advierten que SERVIR no fue diseñado para justificar aumentos de sueldo, sino para ordenar escalas remunerativas basadas en mérito y eficiencia.
Hasta el momento, siete proyectos de ley han sido presentados en el Congreso para derogar el decreto, calificándolo como un “insulto a la pobreza”.


Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: