Super Mensajes
Los dirigentes de las comunidades originarias de Urubamba piden tener representatividad en el gobierno regional para ser escuchados. Foto: CuscoPost

Representantes de 13 comunidades originarias de la provincia de Urubamba denuncian abandono del Estado y llegaron hasta la ciudad de Cusco para alzar su voz de protesta.

Los comuneros altoandinos denuncian abandono del Estado y piden atención del Gobierno Regional del Cusco. Señalan que el Estado poco o nada ha hecho por mejorar su calidad de vida en los últimos años.

Según los dirigentes, son más de 2.000 familias afectadas por la desatención de los sectores Educación, Salud e infraestructura. En su pliego de reclamos destacan: instalación de servicios básicos, construcción de represas de agua, asfaltado de vías e implementación de un hospital.

En ese sentido, Hilario Díaz, dirigente comunal pidió ayuda al Gobierno Regional de Cusco porque, según indica, los municipios de Ollantaytambo y Urubamba no tendrían presupuesto para atender sus necesidades.

Solicitan tener representatividad en el gobierno regional con un consejero

Por su parte Daniel Machaca Yupanqui, presidente de la comunidad originaria de Patacancha, solicitó personal de salud para la posta de su zona. Además, contó que ellos mismos organizan faenas para tapar los huecos de la carretera. “Tenemos que mantener nosotros mismos la vía; cuando una madre gestante quiere llegar a la posta, a veces demora una hora y eso es riesgoso”, señala.

Asimismo, señalan que el Ministerio de Cultura pone trabas para la instalación de antenas de internet. “Son cerca de 400 niños que estudian en nuestra comunidad y en pandemia no ha habido una buena enseñanza porque no tenemos internet”, detalló.

Igualmente, todos los dirigentes solicitan tener representatividad en el Gobierno Regional a través de un consejero de Pueblos Originarios.

La provincia del Urubamba –creada el 21 de junio de 1825- es una de las trece que conforman el departamento del Cusco. Fue uno de los principales centros agrícolas del Imperio de los Incas.

Fuente: CuscoPost

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Comunidades originarias de Urubamba denuncian abandono del Estado aparece primero en El Búho.