Super Mensajes

Un tortuoso periplo ha sido conseguir atención médica para Eusebia Amésquita, desde que empezó la pandemia. Solo una vez consiguió pasar por una consulta telefónica para tratarse de las enfermedades que la aquejan por ser de la tercera edad. Sufre de diabetes, hipertensión y males articulares que no la dejan movilizarse con facilidad. El resto de veces ha tenido que acudir como si se tratara de una emergencia para que puedan, al menos, asignarle un médico que pueda evaluarla en el hospital III de Yanahuara, de Essalud.

“Cuando llamas al teléfono no te contestan. Te dicen papel y lápiz a la mano y luego te dejan esperando como media hora. Una se cansa señorita de llamar y llamar y que no te atiendan. Obligadamente tengo que venir, por mis pastillas, aunque sea”, relata mientras espera en el área destinada al dispensario de medicinas. La mayoría de los que allí aguardan son personas mayores que han tenido que madrugar para que los atiendan. Algunos esperan en sillas de ruedas y otros acompañados de algún familiar.

Dona Eusebia, una profesora de más de 80 años, desesperada por la falta de atención, tuvo que acudir a una clínica particular para que la evalúen su diabetes II. Ha gastado en consultas médicas particulares a pesar de haber pagado por un seguro más de 30 años. Tampoco se ha beneficiado de las prestaciones que brinda el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi),que fue justamente diseñado para atender a los adultos mayores.

Caso similar es el de Margarita, de 63 años, quien acababa de salir del hospital con la mitad de las medicinas que debe tomar para el tratamiento de la osteoporosis crónica que padece. Le dijeron que el Naproxeno, una medicina para calmar sus dolores e inflamación, se habían agotado.

“Dicen Teleconsulta, nunca existe. No hay consultorios, ahorita acabo de hablar con una señorita. Desde enero no tengo atención, no traen medicamentos. Ahorita me ha tomado mi número de DNI, mi teléfono. Yo quiero atención. Yo soy mayor de edad, necesito Geriatría”, demanda.

La derivaron para que sea atendida en Medicina Alternativa y lo único que recibió fue terapias de acupuntura, pero se postergó cuando empezó la pandemia. “Que regrese ya las atenciones”, pide Margarita. A ella tampoco el Padomi le brinda atención, salvo una vez que le llevaron las medicinas a su casa, en Uchumayo.

Y es que la atención a personas que padecen de enfermedades crónicas se ha visto suspendido completa o parcialmente debido a la pandemia del covid-19. Según especialistas, la situación de estos enfermos es preocupante ya que empeoran al no recibir tratamiento.

Sistema de Essalud con alta demanda y poca respuesta

Los pacientes asegurados de Essalud demandan que las atenciones se reanuden cuanto antes, pero el hospital III de Yanahuara tampoco tiene la capacidad suficiente para atender las solicitudes. En promedio, el nosocomio atiende 2 mil 500 atenciones diarias, señaló el director Yilbert Zeballos Pacheco. Entre enero a agosto el hospital atendió 177 mil atenciones, agregó.

De los 800 trabajadores de salud que laboran en el nosocomio, el 60% salió con licencia por comorbilidad y/o vulnerabilidad. Desde principios de año, reanudaron de forma parcial la atención en las especialidades de Medicina General, Medicina Interna, consultorio de Neumología, Endocrinología, Cardiología, Gastroenterología, Reumatología. Además, se abrió los consultorios de control post operatorios y desde esta semana empezaron a retomar las cirugías a los pacientes que estaban en lista de espera.

Sin embargo, otras especialidades como Geriatría que reclaman los asegurados aún siguen interrumpidas. El director del nosocomio señaló que el resto de especialidades se atienden por teleconsulta y el paciente puede llamar a una de las cinco líneas habilitadas para que programe su cita. La razón por la que no pueden habilitar al 100% todos los consultorios en Essalud es por el limitado aforo que tiene, lo cual provocaría aglomeraciones de pacientes.

essalud

Zeballos manifestó que las largas colas de pacientes que hay en el nosocomio se deben también a que los asegurados se han acostumbrado a acudir al hospital, en lugar de acudir a los establecimientos que hay en sus distritos. “Un 60% de los pacientes que llegan son de otros establecimientos”, expresó. En ese sentido, una manera de optimizar la atención es orientar a los asegurados a que acudan a estos centros y no saturen el nosocomio.

Justamente, debido a la alta demanda y para evitar focos de contagio se descentralizó la atención de algunas áreas como Gineco -Obstetricia y atención a gestantes se trasladó al CERP de Zamácola. Allí también se encuentra la especialidad de Medicina Física. Asimismo, se firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) para implementar en el hospital docente el servicio de Hospitalización.

El director del hospital III de Essalud nm nm k,,mm,kkmkjkkkYanahuara, señaló que para controlar los aforos en el nosocomio y evitar el hacinamiento se ha iniciado con un plan que además busca ampliar la atención al asegurado.

De igual manera, el personal médico ha empezado a operar para disminuir el desembalse quirúrgico. Antes de la pandemia se llegaba a realizar 1500 cirugías por mes y lo que se pretende ahora es realizar al menos 500 intervenciones. Para ello, el hospital asumió la labor de contactar a los pacientes para programar su cirugía de acuerdo a la urgencia, agregó el director del nosocomio.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: usuarios de Essalud empeoran su salud ante la falta de atención médica aparece primero en El Búho.