Super Mensajes
arequipa-cobro-de-cupos-extorsiones-restaurantes-referencial

Las extorsiones y cobros de cupos parecían actividades delictivas ajenas a la realidad de Arequipa. Sin embargo, una balacera en contra de un restaurante de la ciudad evidencia que este tipo de crímenes ya se perpetran en la provincia.

El pasado 22 de abril del 2022, el establecimiento Riko Kombate, en el distrito de Sachaca, fue víctima de un ataque con armas de fuego. El móvil de la agresión sería una represalia ante la negativa de los dueños del restaurante al cobro de cupos.

Sobre el caso se pronunció la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR). Mediante un comunicado difundido en redes sociales rechazaron cualquier acto de violencia y extorsión en la ciudad.

En ese contexto, solicitaron a las autoridades que se declare en Estado de Emergencia a Arequipa. Piden la medida para frenar la ola delincuencia y, de ser el caso, requerir la intervención de las Fuerzas Armadas.

No es la primera vez que resuena el pedido de declaratoria de emergencia para la ciudad blanca. En las primeras semanas del año la medida ganó adeptos luego de una serie de actos delictivos por una presunta guerra entre bandas de extranjeros. Incluso el alcalde provincial Omar Candia hizo suya la propuesta, aunque luego fue desestimada por la Policía.

Extorsiones y cobros de cupos no serían casos aislados en Arequipa

Ante el reclamo del gremio gastronómico, la Oficina Defensorial de Arequipa mantuvo una reunión con la IX Macro Región Policial Sur. Tras el cónclave, el comisionado Ángel María Manrique señaló que las extorsiones y cobros de cupos no serían episodios aislados.

“De la información que tenemos de los ciudadanos es que se estarían dando varios casos más en esta situación”, reconoció.

Asimismo, informó que se coordinó una reunión entre representantes de AGAR y la Policía Nacional. En ese sentido, pidieron que efectivos policiales se acerquen a los empresarios gastronómicos para conocer otros casos de extorsión.

Del mismo modo, consideró que los municipios deben reforzar sus áreas de seguridad ciudadana y mejorar la cobertura de redes de cámaras de seguridad. En el caso de la población, exhortó a que interpongan las denuncias correspondientes para que las autoridades del sistema de justicia puedan actuar.

“Hay que actuar de manera inmediata. No podemos esperar a que se tenga otro tipo de balaceras en un restaurant, mucho menos en pleno centro de la ciudad. Corresponde actuar de manera inmediata a todas las autoridades”.

Finalmente, Manrique advirtió que un estado de excepción no es una solución viable para la problemática de la delictividad. “La declaratoria de emergencia no es solución para enfrentar el problema de inseguridad ciudadana. A veces se hace la propuesta porque se desconoce todos los mecanismos de la Policía Nacional y serenazgo”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: extorsión a restaurantes reabre debate de declaratoria de emergencia para la ciudad aparece primero en El Búho.